Mundo

La ONU llama a actuar para salvar a Haití, que "está al borde del abismo"

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha llamado a la comunidad internacional a actuar cuanto antes para solventar la actual crisis en Haití, un país que "está al borde del abismo" por una sucesión de emergencias que van desde lo político a lo humanitario, pasando por la creciente inseguridad.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

"La gente muere tiroteada por armas de fuego, porque no tienen acceso a agua potable, comida, atención sanitaria, porque las mujeres son violadas en grupo con impunidad", ha advertido Turk, al hacer repaso de la situación de un país donde la situación sigue sin tocar fondo. "No podemos repetir los errores del pasado", ha esgrimido en un comunicado.

La aparición de un brote de cólera --se han registrado ya más de 2.600 casos-- y el recrudecimiento de la violencia, especialmente en la región metropolitana de Puerto Príncipe, han sido sólo dos de los últimos frentes que debe combatir ahora el país más pobre del hemisferio occidental. Sólo en una semana de octubre, murieron asesinadas más de 70 personas fruto de la acción de bandas armadas.

La actividad de estos grupos se ha traducido también en bloqueos de combustible y de ayuda humanitaria, en un momento en el que 4,7 millones de personas, casi la mitad de la población, se enfrenta a graves niveles de inseguridad alimentaria. La ONU ha detectado por primera vez en Haití niveles extremos de desnutrición, equiparables a situaciones de hambruna.

Para Turk, hay también "una necesidad desesperada de atajar las causas subyacentes de la desigualdad y la violencia, entre ellas la corrupción sistemática y la impunidad rampante que han lastrado el desarrollo del país durante décadas".

PROTESTAS Y MIGRACIONES

La espiral de crisis ha alimentado también el descontento social, con protestas que han evidenciado el malestar por el aumento de los precios o la inseguridad. Al menos 54 personas murieron en el marco de estas movilizaciones, la mayoría víctimas de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía, según la ONU.

Turk ha recordado que las fuerzas de seguridad "deben respetar los principios de precaución, necesidad y proporcionalidad" en todas sus actuaciones y, al mismo tiempo, ha reclamado "investigaciones rápidas, completas y efectivas" para que aquellas personas que hayan podido cometer abusos rindan cuentas.

Naciones Unidas considera que las "violaciones sistemáticas de derechos" en Haití no permite por ahora un retorno "seguro, digno y sostenible" de los miles de haitianos que han salido del país, por lo que Turk ha pedido a los gobiernos de la región que garanticen la protección de estos migrantes, "independientemente de las razones" de su huída.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos