Mundo

La policía encuentra 21 muertos en una mina en Sudáfrica

JOHANNESBURGOm Sudáfrica (AP) — La policía sudafricana investigaba el descubrimiento de al menos 21 cuerpos de supuestos mineros ilegales encontrados cerca de una mina operativa en la localidad de Krugersdorp, al oeste de Johannesburgo.

El miércoles por la tarde se localizaron 19 cuerpos y el jueves por la mañana otros dos, según la policía. Las autoridades sospechaban que los cadáveres se habían trasladado al lugar donde fueron encontrados, que es una mina de propiedad privada.

“Podemos confirmar que esta mañana nuestro equipo de búsqueda y rescate volvió a la escena y, cuando estaban buscando, encontraron dos cuerpos más. Los recuperaron de un pozo abierto (de mina)”, dijo el jueves la vocera policial Brenda Muridili.

El macabro descubrimiento se suma a varios incidentes relacionados con la minería ilegal en la zona Krugersdorp. En julio, ocho trabajadoras de un rodaje fueron violadas y robadas en una mina abandonada de la zona, donde trabajaban en un video musical. El incidente provocó protestas violentas contra la minería ilegal en las poblaciones circundantes.

La semana pasada se retiraron cargos de violación y robo contra 14 hombres, también sospechosos de ser mineros ilegales, después de que la policía no pudiera relacionarlos con las violaciones con pruebas de ADN. Los hombres fueron detenidos en redadas policiales en la mina abandonada donde se produjeron las violaciones.

La minería ilegal es rampante en Sudáfrica, donde mineros conocidos como “zama zamas” buscan oro en muchas minas fuera de servicio en la región de Johannesburgo y alrededores. Krugersdorp es una localidad minera a las afueras al oeste de Johannesburgo.

La policía considera como peligrosas las pandillas que gestionan la minería ilegal, que suelen ir armadas y se sabe que libran violentas guerras de territorio. Se cree que la extracción irregular está dominada por inmigrantes que entran de forma ilegal en el país desde los vecinos Lesotho, Zimbabue y Mozambique.

Los 14 hombres que vieron retirados los cargos de violación y robo fueron acusados de estar en el país de forma ilegal y enfrentaban cargos migratorios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos