Mundo

Los países de los Balcanes firman acuerdos para promover la cooperación en la región

BERLÍN, 3 (DPA/EP) Los líderes políticos de Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia han suscrito este jueves una serie de acuerdos que, en aras de la integración regional, facilitarán el reconocimiento mutuo de documentos de identidad o títulos universitarios.

BERLÍN, 3 (DPA/EP)

Los líderes políticos de Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia han suscrito este jueves una serie de acuerdos que, en aras de la integración regional, facilitarán el reconocimiento mutuo de documentos de identidad o títulos universitarios.

El Proceso de Berlín es una iniciativa de varios Estados miembros de la UE, bajo liderazgo de Alemania, para comprometerse con los seis socios de los Balcanes y promover la cooperación regional y la adhesión a la UE de la región.

La capital alemana ha acogido la culminación de unas negociaciones que han durado dos años y que sientan las bases de esta mayor cooperación, por ejemplo en materia económica. El primer ministro albanés, Edi Rama, ha considerado las firmas "un enorme éxito".

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reivindicado que "Europa sólo está completa con los Balcanes Occidentales", que "pertenecen a la parte libre y democrática de Europa". Los seis territorios aspiran a integrarse en la Unión Europea, si bien se encuentran fases diferentes.

"Nuestra tarea es convertir estas promesas en realidad", ha reclamado Scholz, que ha abogado por intensificar el proceso de integración que, a su juicio, es si cabe más importante tras la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania. "La brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania nos obliga a permanecer juntos y a defender con seguridad la libertad de Europa", ha añadido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aprovechado la cita para elevar a 1.000 millones de euros el paquete de ayuda para apoyar a los países de los Balcanes a afrontar la crisis energética que vive Europa. A los 500 millones en ayudas en el corto plazo anunciadas durante su gira a los países balcánicos la semana pasada se sumarán otros 500 millones para promover la diversificación energética y la transición ecológica.

"La UE sigue apoyando a los Balcanes, tanto en los tiempos buenos como en los difíciles", ha proclamado Von der Leyen quien ha recordado que Bruselas puso sobre la mesa un paquete de 3.300 millones durante la crisis del coronavirus y ahora propone un plan energético de 1.000 millones para proteger a los colectivos más vulnerables e impulsar inversiones en materia energética.

Con carácter inmediato, Bruselas proveerá de 500 millones en apoyo presupuestario a Albania, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Kosovo, con la idea de que los fondos estén disponibles en enero y permitan a hogares y empresas capear el alza de los precios de la energía.

En el largo plazo, el Ejecutivo europeo pondrá otros 500 millones a disposición de la región para avanzar en proyectos de diversificación energética, renovables e interconexiones eléctricas y gasísticas en los Balcanes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos