Mundo

México pide a EU poner fin al bloqueo contra Cuba

El embajador de México ante la ONU, dijo que EU debe cesar estas medidas, reparar los daños y ofrecer garantías de no repetición, tal como lo establece el derecho internacional

FOTO: Twitter/@MXNacionesUnida

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, planteó exigir a Estados Unidos poner fin al bloqueo a Cuba.

Te puede interesar: ONU vota de nuevo sobre embargo a Cuba

En la Asamblea General del organismo, De la Fuente dijo que, “Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar los daños y ofrecer garantías de no repetición, tal como lo establece el derecho internacional”.

La Asamblea General de la ONU empezó a analizar una nueva propuesta de resolución presentada por Cuba, que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años.

El proyecto de resolución manifiesta “preocupación” por el mantenimiento del embargo comercial, económico y financiero y sus “efectos negativos sobre la población cubana”.

En este marco, el embajador De la Fuente planteó que “por su parte, la Asamblea General debiera exigir que Estados Unidos ponga fin de inmediato al bloque económico y financiero que mantiene en contra de Cuba”.

El diplomático mexicano también criticó que Estados Unidos haya incluido a Cuba en enero del 2021 en su lista de patrocinadores del terrorismo bajo el argumento de que el país fomentó el diálogo de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, proceso que fue respaldado hace unos días por la misma ONU.

Previamente, el representante de México dijo que el país condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas contra Cuba.

“No debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida aceptar el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo De la Fuente.

“La declaración expone que ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, o de cualquier otra índole, para coaccionar a otro Estado, a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener de él ventajas de cualquier índole”, señaló.

Lo más visto en Publimetro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos