Noticias

Cuatro de cada 10 jóvenes mexicanos no tienen oportunidades laborales

Una encuesta señala que el medio más utilizado para la búsqueda de empleo por los jóvenes son los portales de empleo, seguido de redes sociales: Facebook en primer lugar, LinkedIn, Instagram o TikTok, en orden de mención

En México, el 40% de jóvenes señala que no ha podido conseguir empleo porque hay pocas oportunidades laborales en el país, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional por grupo Adecco entre jóvenes de 18 a 30 años.

Te puede interesar: 124 mil mexicanos perdieron su trabajo en un mes, 78% son mujeres

Asimismo, el 26% considera que no ha podido conseguir empleo porque los sueldos son bajos, mientras que el 18 y el 15% aseguran que es debido a que no cuentan con la experiencia laboral necesaria y a que las condiciones laborales no son de su agrado (horarios, ubicación beneficios, etc.), revela el trabajo realizado por este grupo global especializado en servicios especializados y capital humano.

La investigación también mostró que el 43% de los jóvenes que está en búsqueda de empleo, lo perdió a causa de la pandemia por Covid-19. De ese porcentaje, 40% no ha conseguido empleo desde que inició la emergencia sanitaria y 15% tardó más de seis meses en encontrar uno.

“El empleo juvenil es muy relevante dentro de la estrategia de sustentabilidad de nuestra compañía, sabemos que es uno de los sectores de la población con más obstáculos a la hora de emplearse, es por ello que este tipo de ejercicios nos ayuda a medir el pulso de la situación actual y el sentir de los jóvenes”, comentó Salvador De Antuñano, director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México hay más de nueve millones de jóvenes que trabajan o buscan un empleo.

Puedes leer: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar

La mayoría de los que tienen un empleo laboran entre 35 y 48 horas a la semana y 44.9% de ellos tiene una remuneración máxima de 5 mil 186 pesos mensuales.

Desocupación e informalidad, la tasa más altas en jóvenes

De acuerdo con datos del IMCO, los jóvenes son el grupo poblacional con la tasa de desocupación más alta, de seis punto cuatro, casi el doble que la tasa de desocupación nacional (tres punto cinco por ciento). Los jóvenes que ingresan al mercado laboral con un empleo informal tienen una mayor probabilidad de permanecer en condición de informalidad a lo largo de su trayectoria profesional.

¿Dónde buscan empleo?

La encuesta señala que el medio más utilizado para la búsqueda de empleo por los jóvenes son los portales de empleo, seguido de redes sociales: Facebook en primer lugar, LinkedIn, Instagram o TikTok, en orden de mención.

Sólo el 20% dijo asistir a Ferias de Empleo y 8% hace búsquedas en el periódico. La encuesta se realizó a jóvenes de los 31 estados de la república, de entre 18 y 30 años, entre agosto y septiembre de este año.

Lo más visto en Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos