BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
"Suecia y Finlandia están cumpliendo con sus compromisos y claramente están comprometidos en el largo plazo con la seguridad de Turquía, por lo que es momento de dar la bienvenida a ambos como miembros de pleno derecho", ha asegurado el ex primer ministro noruego en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, desde Estambul donde ha viajado para desatascar el proceso, paralizado por las suspicacias turcas.
La entrada de Suecia y Finlandia está pendiente de la ratificación de Turquía y Hungría, únicos miembros de la OTAN que no han realizado el trámite y que amenaza con retrasar su ingreso en la organización militar. Ante esto, Stoltenberg ha defendido el compromiso de Estocolmo y Helsinki con lo firmado en los márgenes de la cumbre de líderes de la OTAN en Madrid para abordar las preocupaciones de Turquía para combatir grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Es hora de hacer que sean miembros integrales de la Alianza", ha reclamado el líder de la OTAN, quien ha expresado su deseo de que esto suceda "en el futuro cercano", una vez el Parlamento turco dé su visto bueno.
Igualmente, Stoltenberg ha recordado que dado el momento que vive Europa con la guerra de Ucrania es necesario mandar un mensaje fuerte a Rusia de que la puerta de la organización militar está abierta y evitar malos entendidos con respecto a ambas naciones escandinavas, que no son oficialmente miembros de la OTAN pero cuya seguridad en caso de ataque han garantizado varios aliados.
TURQUÍA INSISTE EN EXTRADICIONES
En la misma rueda de prensa, Cavusoglu ha reconocido que Suecia y Finlandia están dando pasos en la buena dirección, incluyendo cambios legislativos y el levantamiento del embargo a la venta de armas a Ankara, pero ha insistido en que quedan medidas todavía por poner en marcha.
"No todos los elementos del memorándum están siendo implementados, hay pasos positivos y no queremos dañar el proceso de ampliación de la OTAN, pero queremos ver a estos países dar pasos concretos contra el terrorismo", ha afirmado.
En este sentido, el ministro turco se ha mantenido en sus trece y ha reiterado que los plazos para la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN dependerán de que hayan adoptado las premisas firmadas en el acuerdo trilateral. "La ratificación será en el Parlamento y es importante entonces mostrar a los turcos que se han dado los pasos necesarios", ha expuesto.
Ankara insiste en que Suecia y Finlandia siguen sin cumplir a la hora de extraditar a presuntos terroristas reclamados por las autoridades turcas, a pesar de que es una condición "indispensable" para lograr la ampliación de la OTAN.
Cavusoglu ha abierto igualmente la puerta a separar el proceso de Estocolmo del de Helsinki, al declarar que Ankara "no tiene tanto problema" con respecto a Finlandia y que espera los avances del nuevo Ejecutivo sueco del conservador Ulf Kristersson, al que reclama que extradite a personas vinculadas al PKK. Precisamente, el nuevo primer ministro sueco viajará a Turquía el próximo 8 de noviembre en el marco de los intentos de las autoridades suecas por desatascar su ingreso en la OTAN.