MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Este nueva Liga de Naciones fue aprobada este miércoles por el Comité Ejecutivo del organismo y llega después de "un extenso trabajo realizado por un grupo de trabajo de competiciones de selecciones nacionales compuesto por representantes de diferentes asociaciones nacionales y a raíz de una recomendación del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA".
"El renovado formato es interconectado, dinámico y meritocrático, y tiene como objetivo crear un entorno más competitivo con mayor interés deportivo y comercial, al mismo tiempo que garantiza la oportunidad de que todas las federaciones nacionales se clasifiquen para la Eurocopa y el Mundial", destacó la UEFA.
Esta nueva competición se pondrá en marcha el año que viene, en el periodo previo a que se inicie la fase de clasificación para la Eurocopa de 2025. Así, a partir del otoño de 2023, este nuevo sistema de competición conectará una Liga de Naciones con los Clasificatorios Europeos en busca de seguir elevando el crecimiento y competitividad del fútbol femenino.
El nuevo formato se asemejará al de la Liga de Naciones masculina, con las selecciones divididas en tres ligas donde cada uno jugará en grupos de cuatro o tres a ida y vuelta. Los primeros disputarán unas finales que determinarán el campeón y, además, como gran novedad, cada cuatro años qué tres combinados europeos se clasifican para los Juegos Olímpicos. Igualmente, habrá ascensos y descensos.
La fase de clasificación para la Eurocopa o para el Mundial determinará las selecciones que sacan billete directo para estos dos eventos y las que pueden clasificarse a través de los 'play-offs'. Además, determinará en qué liga comenzarán en el siguiente ciclo de competición.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, mostró su satisfacción por esta nueva Liga de Naciones, que demuestra su promesa de que seguirían "invirtiendo en el fútbol femenino". "Tras una histórica Eurocopa de Inglaterra, ahora es el momento de seguir desarrollando el fútbol de selecciones nacionales femeninas", apuntó.
"Hemos construido un sistema abierto, competitivo y continuo en el que cada partido importará, fiel reflejo del modelo deportivo europeo. Estoy convencido de que este formato ayudará a todas las asociaciones nacionales europeas y mantendrá vivo el sueño de clasificarse para un gran torneo internacional", sentenció el esloveno.