MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El 'número dos' del Ejército de Tierra ugandés, Peter Elwelu, ha indicado que "si las fuerzas regionales de la EAC desplegadas de forma unánime deciden repeler al M23, no serían necesarias ni 24 horas, y lo saben muy bien", según un comunicado del Ministerio de Defensa de Uganda
Elwelu, que ha destacado que Kampala está preparado para apoyar a RDC en su lucha contra las "fuerzas negativas", ha reiterado que Uganda no da apoyo al M23 y ha recordado el papel de las tropas ugandesas en la lucha contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que juraron lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.
En este sentido, ha hecho hincapié que un apoyo al M23 sería "suicida" y ha ensalzado las "buenas relaciones" con RDC, al tiempo que ha solicitado al grupo rebelde que "vuelva a sus posiciones" de cara al inicio de un "diálogo adecuado" para resolver las tensiones en el este del país africano.
Por otra parte, ha señalado la necesidad de una postura "proactiva" por parte de los países de la región para "promover la paz y la seguridad". "Es necesario que todas las partes implicadas participen en un diálogo como fuerza unificada para hacer frente al enemigo", ha dicho.
"Necesitamos apoyo logístico como fuerza regional para ser efectivos ya que, sin él, no será fácil lograr un impacto", ha manifestado Elwelu, días después de que Kenia anunciara el envío de tropas al este de RDC para hacer frente a los rebeldes.
Durante la jornada del jueves, el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, hizo un llamamiento a la "movilización total" de la población para hacer frente al M23 y abogó incluso por la organización de "grupos de vigilancia" formados por civiles para hacer frente a ataques de los rebeldes.
La fuerza regional de la EAC tomó fuerza tras un acuerdo alcanzado por siete estados miembro, aunque la actual crisis diplomática entre RDC y Ruanda, después de que el primero acusara al segundo de estar apoyando a los rebeldes del M23, ha hecho que este último sea el único en no enviar tropas.
El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército de RDC en Kivu Norte, siete años después de que las partes alcanzaran una tregua. Expertos de Naciones Unidas han acusado a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo han negado.