Mundo

Comienza a trabajar la mesa técnica boliviana para definir la fecha del Censo en Santa Cruz

Cerca del mediodía de este sábado ha comenzado la reunión para fijar la fecha del censo de población y vivienda de la provincia boliviana de Santa Cruz, origen del paro "cívico" convocado por la oposición contra el Gobierno de Luis Arce.

El presidente de Bolivia, Luis Arce PRESIDENCIA DE BOLIVIA

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La cita ha sido en Trinidad después de un control de asistencia sin teléfonos móviles y con presencia de invitados internacionales que expresaron su deseo de que el encuentro llegue a una decisión acordada, informa el diario boliviano 'Página Siete'.

En la reunión ha participado el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y comenzó con una exposición de la directora de censos y encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Martha Oviedo.

"Va a ser un espacio para poder escucharnos. Vamos a escuchar las propuestas y de esa manera vamos a estar todos en conocimiento de las propuestas que se tienen y posteriormente vamos a entrar a la revisión del proceso censal, para luego ir construyendo el programa", ha apuntado Cusicanqui.

Antes había hecho uso de la palabra el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Rolando Pardo, quien agradeció la invitación y comprometió todo el apoyo de esta institución para que se logre el mejor acuerdo posible.

"Agradecer la confianza, queremos aportar con un pequeño grano de arena a una solución (...). Nuestra experiencia la ponemos a su plena disposición. Reitero el valor de esta instancia para poder llegar a una solución", ha apuntado.

El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Simone Cecchini, ha coincidido en expresar su esperanza en que la reunión técnica que comenzó a trabajar "por tiempo y materia" defina un programa y una fecha por consenso y que garantice que el censo incluya a todos los bolivianos. No obstante, dijo que la decisión está en manos de los bolivianos.

"Nosotros, desde los organismos internacionales, acompañamos este proceso. El censo está en las manos de ustedes los bolivianos, en particular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que es la institución que lidera el proceso censal. Espero que en este dialogo el INE pueda informarles de los avances, de los desafíos respecto al proceso censal", dijo.

La exigencia de que los asistentes no entraran con teléfonos móviles ha generado una cierta incomodidad. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, ha condenado este hecho en Facebook. "¡NOS SECUESTRAN LOS CELULARES! Lo mismo de siempre. Nos quitan los celulares para ingresar a la reunión. Los asistentes están haciendo una fila para registrarse y entregar sus equipos móviles. Queremos que las exposiciones de las propuestas técnicas sean de conocimiento público, el pueblo boliviano quiere conocerlas, es su derecho y también el nuestro mantenerlos informados", escribió.

El denominado "movimiento cívico" de Bolivia inició el pasado 22 de octubre un paro nacional indefinido para demandar la celebración del Censo en 2023, en lugar del 2024 como ha propuesto el Gobierno boliviano, ya que este registro condiciona el reparto de ayudas entre las regiones del país.

Las protestas se están concentrando en la ciudad de Santa Cruz, donde la oposición a Luis Arce tiene mayor peso y el motor económico del país, allí una persona ha perdido la vida durante las movilizaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último