MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
En un comunicado difundido este viernes, la CIDH ha lamentado la "falta de condiciones mínimas necesarias" para realizar elecciones "libres, justas y competitivas" puesto que se ha comprobado la "inextistencia de un sistema electoral independiente y las continuas violaciones a los Derechos Humanos".
En concreto, la Comisión Interamericana ha señalado la existencia de medidas destinadas a impedir la participación de los opositores en los comicios y la falta de reformas en la actual Ley Electoral como pruebas de su falta de legitimidad.
En las últimas semanas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) también ha afirmado haber constatado un "recrudecimiento de la represión y persecución" contra los contrarios al régimen.
Por lo que la CIDH ha llamado al Gobierno a "garantizar la separación e independencia de los poderes públicos y restablecer las garantías y libertades democráticas", así como la puesta en libertad de los retenidos.
Cerca de 200 opositores han sido encarcelados en Nicaragua desde las manifestaciones de 2018 que el presidente, Daniel Ortega, vinculó con un presunto golpe de Estado fallido incentivado por Estados Unidos, según recoge 'Infobae'.