CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, que encuentre la manera para que Venezuela pueda pagar la deuda millonaria que mantiene con el organismo internacional tras argumentar que las sanciones estadounidenses en contra del país sudamericano impiden realizar los pagos.
Como consecuencia de su deuda morosa, Venezuela perdió su derecho a votar en la Asamblea General de Naciones Unidas y otras instancias del organismo global de 193 miembros.
En un acto de gobierno televisado, Maduro comentó que en la víspera no pudo votar a favor de una resolución que condena el embargo estadounidense a Cuba debido a que “las sanciones nos impiden tener cuentas bancarias para pagar nuestras cuotas, nuestras obligaciones en la organización de Naciones Unidas” como consecuencia del congelamiento de los activos del Estado venezolano en el extranjero, sostuvo.
En el pasado, los adversarios de Maduro han atribuido los retrasos en el pago de sus obligaciones ante Naciones Unidas y otros organismos multilaterales a la crisis económica que atraviesa Venezuela desde hace años.
“Tenemos derecho a voz, pero no tenemos derecho a voto”, resaltó. “Ya se lo he dicho a António Guterres... que nos resuelva ese problema” para restaurar el derecho a voto, agregó el mandatario, señalando que cuenta con los fondos para honrar la deuda. Maduro no mencionó el monto de la deuda.
Washington congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder, argumentando que fue electo en 2018 en unos comicios fraudulentos.
El mandatario venezolano repetidamente dice que Venezuela tampoco puede adquirir libremente los alimentos y las medicinas que los venezolanos necesitan por la sanciones promovidas por sus adversarios políticos que, según el gobernante, acaban por bloquear los pagos e impiden el acceso de Venezuela al mercado internacional.