MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
"Mantenemos nuestras posiciones. Y en estas y algunas otras direcciones en la región de Donetsk, el ejército ruso ya ha gastado tantas vidas de su gente y tantas municiones como probablemente no gastó en las dos guerras de Chechenia juntas", ha sostenido en su discurso diario.
En este sentido, el mandatario ha insistido en que Rusia oculta a sus civiles el número de bajas en su bando y ha puesto en duda que este país haya puesto fin a la movilización militar parcial como aseguró hace una semana. " La verdad es que en las regiones de Rusia y en nuestro territorio ocupado siguen juntando gente para enviarla a la muerte", ha señalado.
Esto, ha asegurado, "es un indicador (...) de que su supuesta disposición a negociar es igual de falsa". Zelenski ha criticado que cuando uno tiene verdaderamente esta intención "no busca la forma de engañar a todos los que le rodean para enviar a la 'picadora de carne' a decenas o cientos de miles de personas más, movilizadas o en forma de algunos mercenarios".
Una vez más, ha señalado que Ucrania está lista para la paz, "una paz justa" que comprende el respeto por la Carta de la ONU, el respeto por la integridad territorial del país y por su pueblo, así como la exigencia de responsabilidades al "terrorismo".
También ha hecho referencia a la visita de este viernes a Kiev del Consejero de Seguridad Nacional del Presidente de los Estados Unidos, una interacción que ha subyarado como "muy útil" para la protección del Estado. "Estamos trabajando en el tema de la defensa aérea y la defensa antimisiles para Ucrania", ha declarado.
Asimismo, ha agradecido la declaración emitida por los ministros de Exteriores de los países del G7, que ha asegurado que cubre "aspectos clave" de su situación de defensa frente a la agresión rusa como la creación de un mecanismo de coordinación para ayudar al país a reconstruir su infraestructura energética crítica.
Además, ha querido recordar que en esta fecha se cumplen 31 años desde la aprobación de la norma ucraniana sobre la frontera estatal, que constituyó uno de los documentos "fundamentales de la restauración de la independencia de Ucrania".
"Liberaremos todas nuestras ciudades y pueblos, independientemente de los planes de los ocupantes para prolongar su estancia en suelo ucraniano. Ucrania será libre. Y toda nuestra frontera será restaurada, tanto en tierra como en el mar. Tanto en el este como en el sur", ha asegurado.