Ciudad

Segunda autopsia confirma feminicidio de Ariadna Fernanda; murió por trauma múltiple

La joven Ariadna Fernanda murió por trauma múltiple y no por intoxicación etílica como afirmó la Fiscalía de Morelos el 4 de noviembre.

Ariadna Fernanda fue hallada sin vida en Morelos un día después de desaparecer en CDMX.
Ariadna Fernanda fue hallada sin vida en Morelos un día después de desaparecer en CDMX.

La titular de la Fiscalía General del Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que Ariadna Fernanda murió por trauma múltiple y no por intoxicación etílica como afirmó el pasado 4 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos. Asimismo, confirmó que en el feminicidio de la joven de 27 años de edad participaron al menos dos personas, entre las que figura la hoy detenida Vanessa “N”, así como su pareja Rautel “N”.

El caso de Ariadna Fernanda

El pasado 2 de noviembre fue identificado el cuerpo de Ariadna Fernanda, quien desapareció el pasado 30 de octubre y de acuerdo con las denuncias en redes sociales de amigos y familiares se señaló que abordó un taxi en la alcaldía Cuauhtémoc y desapareció hasta pasadas las 15:00 horas del 31 de octubre, cuando un grupo de ciclistas halló su cuerpo –con golpes en el rostro y huellas de violencia– debajo de un puente en la carretera que conecta a Tepoztlán, con Cuautla, Morelos.

Sin embargo, luego de que familiares y amigos denunciaran inconsistencias la versión del taxi y manifestaran su desconfianza en la autopsia realizada por la FGE de Morelos que apuntó a que la causa de la muerte de la joven fue bronco aspiración secundaria a intoxicación etílica; trascendió que la joven no había abordado ningún vehículo y que el último lugar en el que se le vio con vida fue en el departamento de un sujeto (Rautel “N”) en la colonia Roma Sur.

FGJ de la CDMX contradice a FGE de Morelos y confirma feminicidio

Godoy Ramos relató que la FGJ de la CDMX abrió una carpeta de investigación por noticia criminal en el caso de Ariadna Fernanda e inició un trabajo coordinado FGE de Morelos, tras la desaparición y hallazgo de la joven que fue vista por última vez en la colonia Roma Sur, de la alcaldía Cuauhtémoc el pasado 30 de octubre.

Te puede interesar: Detienen a implicada en la muerte de Ariadna, joven encontrada en la carretera Cuautla-Tepoztlán

La fiscal indicó que a través de la revisión de cámaras de seguridad públicas y privadas; dictámenes periciales; así como el trabajo de policías de investigación y el cateo de inmueble se pudo establecer la participación de al menos dos personas en el feminicidio de Ariadna.

“Iniciamos un amplia investigación que ha incluido diversas entrevistas, análisis de imágenes en video de cámaras públicas y privadas dictámenes periciales así como diversos trabajos de gabinete y campo, lo que nos ha permitido obtener datos de prueba sólidos y contundentes sobre la posible participación de al menos dos personas, en el feminicidio de la joven Ariadna”.

—  Ernestina Godoy.

Ariadna murió por trauma múltiple

La fiscal capitalina detalló que a petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, se realizó la segunda autopsia al cuerpo de la joven, la cual estableció que la víctima presentaba varios golpes , por lo que se determinó que la muerte ocurrió por trauma múltiple.

En este sentido, Godoy abundó en las investigaciones y el análisis hecho a las cámaras particulares de videovigilancia de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur, en la que se observa que la mañana del 31 de octubre, un hombre que coincide con las características físicas de Rautel “N”, salió cargando el cuerpo de una mujer y subirla a una camioneta.

“En dichas grabaciones se puede apreciar que el pasado 31 de octubre por la mañana, un hombre salió de un departamento cargando en el hombro a una mujer que se apreciaba inconsciente e inmóvil, posteriormente, se observa al individuo dirigirse al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta. Este hombre fue identificado como Rautel “N”, al contar con las mismas características de quien se presentó al velorio de la víctima”.

—  Ernestina Godoy.

Presunto feminicida se presentó en velorio

El pasado 3 de noviembre, Rautel “N” acudió al velorio de Ariadna Fernanda en una funeraria de la colonia Doctores, y declara ante medios de comunicación, que la joven se había ido de su departamento por su propio pie, luego de una reunión en el restaurante Fishers Cibeles, reforzando la versión inicial de que la joven desapareció tras abordar un taxi.

La titular de la FGJ agregó que se cateó el departamento de Rautel “N” con autorización judicial, lugar en el que se hallaron rastros de sangre en el piso de la sala, en un cojín y en la recámara, a pesar de que éste fue limpiado previamente. Godoy Ramos refirió que con los elementos de prueba reunidos se emitieron las órdenes de aprehensión en contra de Vanessa “N” y Rautel “N” por el feminicidio de la joven de 27 años.

La mañana de este 6 de noviembre fue detenida Vanessa “N” de 20 años de edad, por el delito de feminicidio al ser identificada como coautora material del asesinato de Ariadna.

Presunto autor material del feminicidio de Ariadna Fernanda.
Rautel "N". Presunto autor material del feminicidio de Ariadna Fernanda.

En el caso de Rautel “N”, Godoy indicó que los detectives ya trabajan en su localización; además de que la FGJ ya solicitó la activación de la alerta migratoria y de la ficha roja de la Interpol para la búsqueda y aprehensión del presunto feminicida de Ariadna Fernanda.

Por otra parte, pidió a la FGE de Morelos declinar competencia del caso y enviar todos los archivos, pruebas recabadas y diligencias, pues la FGJ de la CDMX las requiere para la investigación.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último