MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero es una de las reformas prioritarias del departamento que dirige Nadia Calviño y supondrá la puesta en marcha de un mecanismo que unificará los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
Así, la futura figura resolverá las reclamaciones de los clientes que no hayan quedado satisfechos con la respuesta que le hayan dado los servicios de atención al cliente de sus entidades financieras.
Estará dotada de autonomía e independencia y sus resoluciones serán vinculantes para las entidades financieras cuando los importes reclamados sean inferiores a 20.000 euros. Este mecanismo, además, será gratuito para los clientes y se financiará con una tasa de 250 euros que las entidades tendrán que pagar por cada reclamación admitida.
El Consejo de Ministros aprobó en abril el anteproyecto de ley y, tras recibir más de 100 aportaciones durante el proceso de consulta pública, incorporó una serie de modificaciones que ampliaban el alcance y las competencias de la futura autoridad.
El nuevo documento, con sus modificaciones, se envió entonces a los organismos de consulta para que hiciesen sus aportaciones. Esta semana emitió un informe favorable al anteproyecto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el ejercicio de sus competencias consultivas y a solicitud de Economía.
Según fuentes de Economía consultadas por Europa Press, el departamento dirigido por Nadia Calviño está ya solo a la espera de recibir el dictamen del Consejo de Estado para poder someter el proyecto de ley al Consejo de Ministros en segunda vuelta.
Así, es previsible que el proyecto de ley por el que se creará la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero sea aprobado en breve por el Consejo de Ministros, lo que le permitirá iniciar su tramitación parlamentaria.