Estados

UNAM advierte sobre uso excesivo de antibióticos con carrera, muertes se aceleran

De acuerdo con estudios oficiales la resistencia a los antimicrobianos causa ya más muertes que el VIH y la malaria.

Carrera
UNAM Con la idea central de concientizar a la población sobre los antibióticos, la UNAM llevó a cabo una carrera en donde participaron más de mil personas.

Con la participación de más de mil corredores, la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo la primera carrera atlética “Corramos hoy para frenar la pandemia del mañana”, en donde lanzó un llamado a la población en general a hacer conciencia sobre el uso de antibióticos, pues en los últimos años han presentado un alza en el consumo de estos medicamentos y con ello la aparición de enfermedades relacionadas a su consumo.

Te puede interesar: Pactan diputados resolver reforma electoral durante mundial de Qatar

En el marco de la Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, instituciones educativas de alto nivel como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y empresas como Reckitt, pidieron a la población tener cuidado sobre los mismo y al consumo responsable.

Investigadores y expertos de la UNAM han compartido a través de la conferencia “Frenar la pandemia del mañana”, la urgencia por informar desde sectores especializados en la industria a toda la cadena de uso, desde el personal de salud hasta los usuarios finales, esto con el objetivo de que desacelere el uso excesivo e indebido de medicamentos antimicrobianos como los antibióticos, los antivirales y los antifúngicos.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Red del Plan Universitario Contra la Resistencia Antimicrobiana, compartió que en todo el mundo, más de la mitad de los antibióticos se recetan, distribuyen o venden de manera inadecuada. Además de que los antibióticos pueden adquirirse sin receta en 80% de los países de la Región de las Américas.

Mientras que Ana María Ocaña, profesora y gerente de Salud en Reckitt, destaca que “los nuevos hallazgos dejan claro que la resistencia a los antimicrobianos está avanzando más rápido que las estimaciones anteriores del peor de los escenarios, este tema de interés global va más allá del control de la venta de antibióticos, si no que con el aumento de la demanda de antimicrobianos, como los destinados al tratamiento de infecciones fúngicas raras que se han hecho más comunes como consecuencia de la pandemia, algunos países han tenido dificultades para acceder a los antimicrobianos debido a la escasez o a las exigencias regulatorias para la incorporación de nuevos”.

Y a pesar de que el Fondo Estratégico de la OPS, que facilita la compra de medicamentos esenciales, ha ayudado a los países de la Región a tener acceso a medicamentos de alta calidad y eficacia los costos cada vez aumentan más, a medida que la disponibilidad de medicamentos antimicrobianos baja.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente, en 2019 entre uno y 27 millones de muertes en el mundo fueron directamente atribuibles a la resistencia antimicrobiana, causando más muertes que el VIH/SIDA y la malaria, mientras que en América Latina y el Caribe, se estima que al menos 338 mil personas hayan fallecido por esta misma razón, aunque con un potencial de ser mayor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último