El expresidente Enrique Peña Nieto, brindó su primer encuentro con medios de comunicación desde que dejó de gobernar en 2018, en la que aseguró que responderá sobre el origen de su patrimonio.
Durante la entrevista con El País, el priísta sostuvo que “es un absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”.
Te puede interesar: Peña Nieto entregará a su hija Paulina en el altar; la boda se realizará en España
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en agosto pasado sobre el inicio de la investigación en varias carpetas por delitos federales contra Peña Nieto, entre los que incluyen el presunto enriquecimiento ilícito.
A más de cuatro años de haber terminado su sexenio, el exmandatario dijo que se fue a vivir a España para “desvincularse de la vida política mexicana” con el fin de ser “respetuoso con el tiempo” del actual presidente.
El priísta expresó que tiene pensado quedarse en España de manera permanente, en el ‘chalet’ de tres pisos que en el que actualmente reside, ubicado en Valdelagua, resaltando que “no es una inversión, el propósito es vivir en ella. No pretendo tener más inversiones en España”.
La residencia se encuentra a aproximadamente 40 kilómetros de Madrid y consta de 2 mil 500 metros cuadrados en los que incluye la vivienda de dos pisos y un sótano con estacionamiento y bodega; lo demás es jardín.
Lee también: Rebecca Black revela cómo fue estafada para apoyar a EPN durante las elecciones de 2012
Otro de los ilícitos por los que Peña Nieto es investigado por las autoridades federales es por delitos electorales y lavado de dinero, “el primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, cita el comunicado de la FGR de agosto 2022.
La dependencia nacional resaltó que “se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”.
Asimismo, se informó que existe una carpeta de investigación en contra del expresidente por presunto enriquecimiento ilícito, “en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”.
Puedes ver: Peña Nieto se “exilió” en España gracias a permiso como inversor, no tiene visa dorada
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó unas semanas antes del anuncio oficial de la FGR que las autoridades nacionales abrieron una carpeta en contra de Peña Nieto tras detectar que el priísta presuntamente recibió más de 26 millones de pesos en transferencias interbancarias de México a España.
Ante esto, el mexicano que asumió la presidencia en el periodo de 2012 a 2018 compartió en sus redes sociales que su patrimonio era legal.