MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El jefe de la Policía del distrito de Yongsan, Lee Im Jae, suspendido de carga y sueldo, se encuentra ahora imputado por lo sucedido durante la fiesta de Halloween que dejó más de 150 muertos a causa de una estampida. Junto a él están siendo investigados otros dos agentes acusados de negligencia.
Tanto la Policía como el Cuerpo de Bomberos de Seúl ha sido objeto de numerosas críticas desde la tragedia debido a la falta de medidas puestas en marcha para prevenir o reducir el número de víctimas.
Las primeras pesquisas apuntan a que se realizaron decenas de llamadas a los servicios de emergencias en las que se informaba del peligro en Itaewon debido al alto nivel de aforo en las calles.
El equipo que investiga lo sucedido ha acusado a Lee de llegar tarde al lugar del incidente y no informar lo antes posible a sus superiores. Por el momento se han recabado más de 7.000 documentos relacionados con la tragedia, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
El presidente del país, que ha pedido perdón por lo sucedido, ha acusado a la Policía de tardar en dar una respuesta adecuada a la emergencia. Así, ha criticado las palabras de la Policía, que ha dicho carecer de la autoridad necesaria para actuar el día de incidente.
"¿Quién es el responsable de prevenir accidentes en materia de seguridad? La Policía", ha dicho antes de matizar que "va más allá del sentido común que la Policía no supiera que se reuniría más gente de la prevista".
En este sentido, ha recalcado que a pesar de que tienen "fuentes de información con grandes capacidades, estuvieron cuatro horas esperando". "Deberían haber tomado medidas mucho antes e incluso si no se producían llamadas al 112", ha aseverado.
Yoon ha admitido que el presidente del país sirve como una "torre de control de seguridad" pero ha afirmado que "para ser efectivos, es importante que las autoridades informen con rapidez de las diferentes situaciones".
Así, ha vuelto a pedir al Gobierno que aborde el asunto de forma "responsable" y ponga en marcha medidas de prevención para evitar casos similares. "Necesitamos innovaciones en la preparación policial contra estos accidentes para proteger a la población", ha puntualizado.