MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
"Cyril Ramaphosa, presidente de la República de Sudáfrica, lanzó el 7 de noviembre durante una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno (en la) COP27 un nuevo plan de inversión para una transición energética justa", han explicado en un comunicado conjunto.
Dicho plan proporcionará financiación en tres áreas en concreto: la energía, los vehículos eléctricos y el hidrógeno verde. El monto total asciende a 98.000 millones de dólares (97,7 millones de euros) durante cinco años.
Por el momento, los países firmantes se han comprometido a 8.500 millones en una primera fase del programa, que incluye además subvenciones, préstamos preferenciales e instrumentos de inversión y riesgo compartido.
"Deseo felicitar al presidente Ramaphosa por los progresos realizados en la alianza para una transición energética justa en Sudáfrica. Un año después de la COP26, Sudáfrica, Reino Unido y nuestros amigos del Grupo de Asociados Internacionales, hemos demostrado nuestro verdadero deseo de realizar transformaciones para poner fin al cambio climático", ha indicado el primer ministro británico, Rishi Sunak.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado que apoyan iniciativas en materia de energía e infraestructuras limpias que permitan "proporcionar a los menores y a las poblaciones afectadas la ayuda necesaria" para dicha transición.
En la misma línea también se ha pronunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha dicho que permitirá reforzar "la seguridad energética del país, ecologizar su combinación energética y servir de punto de referencia para los demás países del mundo", con el fin de "no dejar a nadie atrás".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen también ha acogido con satisfacción la iniciativa, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, ha destacado que es "un comienzo ambicioso que deberá ir seguido de más esfuerzos".