Integrantes de “Reconciliación por México” se manifestaron en 100 ciudades de México para manifestar su respaldo a Ricardo Monreal para que sea candidato de Morena a la presidencia en las elecciones de 2024 para “consolidar la transformación de nuestro país, pero con la inclusión de todas las voces y todos los sectores sociales”.
Los simpatizantes de Ricardo Monreal pidieron que haya respeto a la libre organización y a la manifestación de la ideas, así como dar prioridad al diálogo y reconocimiento de las diferencias y coincidencias.
Destacaron que desde la fundación de Morena, ese partido político se convirtió en la única opción de cambio en la política nacional; sin embargo, advirtieron que Morena se ha alejado de su militancia porque México está dividido, polarizado y en confrontación, no sólo entre la oposición con el gobierno, sino también al interior del partido.
“Aquella mentalidad de unión y altura de miras dejó de ser el estandarte del movimiento. Es necesario replantear el camino que ha tomado Morena como partido político en el gobierno, replanteamiento que nos ha llevado a crear Reconciliación por México”.
La que será una plataforma de discusión, debate y expresión de los temas relevantes para el desarrollo del país desde el reconocimiento de las diferencias, pero donde se da prioridad a las coincidencias.
“Hacemos un llamado a la reconciliación nacional, a reagruparnos, a volver a unir fuerzas y tener un objetivo en común. Exhortamos firmemente a dejar de excluir a todos aquellos que sean distintos a nosotros. Reconozcamos el lugar de donde venimos y al que aspiramos llegar”.
Finalmente, los simpatizantes de Monreal destacaron su origen campesino, sus grados académicos, labores como profesor y coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, sus 24 libros publicados, su experiencia en el servicio público y sus más de 25 años de acompañar al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.