MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha incidido en que la presencia de las Fuerzas Armadas en la etapa técnica de los diálogos de paz correrá a cargo tanto de militares en activo como de profesionales ya retirados.
"Se ha planteado que por lo menos en los primeros momentos de la negociación, los militares no estén en esa mesa de negociación, pero sí en esas mesas técnicas", ha manifestado el encargado de las funciones de Defensa.
Sin embargo, Velásquez sí se ha mostrado abierto a que, a medida que avanzan las negociaciones, podría "eventualmente" haber cierta representación militar, una idea que choca frontalmente con lo defendido por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El mandatario colombiano se ha mostrado en sucesivas ocasiones en contra de que representantes castrenses tomen asiento en la mesa de negociación directa con el ELN. Este asunto parece ser uno de los primeros desencuentros entre el presidente y algún miembro de su equipo de Gobierno.
Por otro lado, Velásquez ha remarcado que disidencias como 'Segunda Marquetalia' y otras organizaciones que se adhirieron a los acuerdos de paz con las FARC, y que luego se retiraron del pacto, podrán unirse a la propuesta de 'paz total' lanzada por Petro.
La 'paz total' anunciada por Petro es una de sus promesas de campaña, durante la cual estuvo cuestionando los métodos de anteriores gobiernos para lograr poner fin a un conflicto interno que se alarga desde hace ya más de medio siglo.
Estos nuevos diálogos están dirigidos para los grupos armados de carácter político, por lo que no podrían acogerse a ellos las disidencias de las ya extintas FARC, o los escuadrones paramilitares, los cuales el Gobierno ha subrayado que deberán someterse a la justicia ordinaria.
Las conversaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia se rompieron en enero de 2019, después de que la guerrilla atentara contra una escuela de la Policía, dejando una veintena de heridos y un centenar de heridos en respuesta a la negativa del entonces presidente Iván Duque por avanzar, algo que también se le ha reprochado en lo que respecta a la aplicación de los acuerdos de paz con las FARC.