PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 8 (EUROPA PRESS)
Según ha indicado CaixaBank en una nota de prensa, el objetivo de la jornada ha sido analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de este sector estratégico en lo relativo a sostenibilidad, innovación y digitalización, en pleno proceso de transformación hacia lo que se ha denominado agricultura 4.0 o agricultura smart.
La jornada ha estado presidida por el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, que ha participado en la inauguración junto a la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Consolación Vera. El cierre de la sesión ha corrido a cargo de Sergio Gutiérrez Ponce, director de AgroBank en CaixaBank.
El director territorial de CaixaBank en Andalucía ha resaltado que "el sector agroalimentario onubense, como el del resto de la comunidad, afronta muchos retos de forma simultánea: transformación de los elementos productivos, cómo aplicar la industria 4.0 a auxiliar, cómo aplicar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, cómo mejorar y apoyar todas las redes, cómo incorporar a la mujer de una forma decidida o cómo hacer ese relevo generacional, con la incorporación de los jóvenes al sector".
"Pero sin duda el gran reto es la sostenibilidad: la palanca definitiva que nos hará alcanzar la excelencia en el campo onubense y andaluz", ha subrayado.
Tras las intervenciones de apertura, han tomado la palabra Rafael Sánchez Trujillo, jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, y Luis Miranda Enamorado, director técnico especialista del Centro de Experimentación El Cebollar de Moguer.
Posteriormente se ha desarrollado una mesa redonda moderada por el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, en la que ha participado la directora técnica de Freshuelva, Mamen Migorance; la directora financiera de AgroMartin SL, Isabel Martín; la consultora de BIO+d+i, Belinda Lagares, y el gerente de Verde Smart SL, Rafael Álvarez.
El director de AgroBank en CaixaBank, Sergio Gutiérrez, ha sido el encargado de cerrar la jornada, recordando la "importancia" de la innovación y la digitalización para conseguir un sector agroalimentario más sostenible.
En esta línea, ha destacado el papel de iniciativas como AgroBank Tech Digital Innovation, "un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario con el que CaixaBank se posiciona como principal referente de startups que ofrecen al sector soluciones tecnológicas. Con el objetivo de crear el mayor programa de innovación y digitalización agro en España a través del impulso a la aceleración de startups y la transformación competitiva de la industria agroalimentaria del país".
AGORBANK, "LÍDER DEL SECTOR"
AgroBank, la división especializada del sector agroalimentario de CaixaBank, finalizó el primer semestre de 2022 con más de 517.000 clientes agro a nivel nacional, lo que supone que uno de cada dos agricultores y ganaderos en España trabajan con CaixaBank.
De ellos, 224.319 clientes son andaluces. Así, CaixaBank ha señalado que en su "compromiso" con el territorio y el desarrollo económico de la comunidad, la entidad "financió al sector agroalimentario de Andalucía con 2.995 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 78% más respecto al ejercicio anterior".
Por otra parte, ha destacado que el hecho que AgroBank "haya finalizado el primer semestre de 2022 con más de medio millón de clientes, y por tanto que uno de cada dos agricultores y ganaderos sean clientes", hace que "el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario y el mundo rural sea claro, concreto y duradero en el tiempo".
AgroBank cuenta con más de 1.175 oficinas, repartidas por todas las provincias, con gestores especializados que ofrecen asesoramiento personalizado a los clientes. Además, CaixaBank complementa su presencia en las zonas menos pobladas con más de 1.650 oficinas ubicadas en municipios del ámbito rural, lo que "la sitúa como la entidad financiera con más presencia en este tipo de localidades".***
La entidad financió al sector agroalimentario con 14.415 millones de euros durante el primer semestre del año, un 85% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, ha señalado que "esto refleja el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario, que ha sido capaz de garantizar el abastecimiento de la cadena alimentaria durante la pandemia y de impulsar la recuperación económica del país".
Adicionalmente, la entidad tiene a disposición de sus clientes cerca de 7.000 millones de euros en créditos preconcedidos, con disponibilidad inmediata para que éstos puedan afrontar los proyectos que necesiten llevar a cabo.