MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, ha afirmado que han comenzado las conversaciones y que "trabajan juntos para concluir (el acuerdo) lo antes posible".
"Negociar y firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) es otro fruto significativo de las cooperaciones económicas y comerciales bilaterales", ha asegurado la diplomática en declaraciones recogidas por el periódico salvadoreño 'El Mundo'.
Este programa servirá para "seguir explorando el potencial y la cooperación bilateral en área económica y comercial, promover el desarrollo sostenible, estable y diversificado en comercio e inversión bilateral", ha añadido.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha confirmado la noticia a través de un breve mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter en la que indica que su país firmará el TLC con China, en el marco de la abolición de un mismo tratado con Taiwán.
"China es la segunda economía más grande del mundo y El Salvador había estado aislado de ese potencial para nuestro comercio, para nuestros productos", ha justificado Bukele.
En este sentido Bukele ha destacado que la falta de relaciones con Pekín, "ya no va a ser así", al haber "tenido todo este tiempo una excelente relación".
La firma del TLC "abrirá un abanico de oportunidades": "Deberemos producir todo lo que sea de interés para el pueblo chino", ha añadido.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Comercio de China ha explicado que "desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador, las dos partes han promovido efectivamente la profundización de la cooperación en varios campos de la economía y el comercio, logrando resultados fructíferos".
"Con el fin de aprovechar aun más el potencial de la cooperación económica y comercial bilateral", ambos países inician las conversaciones "tan pronto como sea posible" para completar el proceso, indica la cartera ministerial en un comunicado.