MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Según ha anunciado la Junta de Gobierno del Banco de México, la inflación global se mantiene "elevada" y persisten riesgos "al alza". Además, el banco ha recordado que, pese a que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de México cayó al 8,41% interanual en octubre, la inflación subyacente sigue con "su tendencia ascendente".
"Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico", ha explicado la Junta.
En el comunicado, el Banxico ha recogido del mismo modo sus pronósticos de inflación, que presentan revisiones marginales a la baja --pasando del 8,6% de la anterior previsión al 8,3% en el cuarto trimestre del año--, mientras que los correspondientes a la subyacente se revisaron ligeramente al alza --del 8,2% al 8,3% para el mismo período--.
En este sentido, el banco ha señalado que "vigilará estrechamente" las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con el objetivo de reducir el alza de precios a la meta del 3% en el plazo que opera la política monetaria "como ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros".