MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
En esta ocasión, el candidato más votado ha sido Michel Muauad, que ha obtenido 44 respaldos, por los ocho del historiador Isam Jalifé y el voto recibido por el exministro Ziad Barud. Por su parte, 47 parlamentarios han votado en blanco, mientras que la segunda ronda ha sido cancelada por falta de quorum.
De esta forma, el partido-milicia chií Hezbolá y sus aliados chiíes de AMAL, así como el Movimiento Patriótico Libre (FMP) de Aoun han votado en blanco, mientras que Fuerzas Libanesas, el Partido Socialista Progresista (PSP) y Falanges Libanesas han respaldado a Muauad.
Así, algunos parlamentarios se han retirado del hemiciclo antes de la segunda votación, igual que las cuatro veces anteriores, en medio de los llamamientos de varios legisladores para una sesión indefinida hasta que se logre elegir al nuevo presidente, según ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.
"La cámara debe ser bloqueada y los libaneses deben manifestarse frente al Parlamento hasta que se elija a un nuevo presidente", ha dicho el parlamentario Elias Jradé, del bloque Cambio. Sin embargo, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha aplazado la sesión hasta el 17 de noviembre.
Para ser elegido, el presidente debe obtener el apoyo de dos tercios de los parlamentarios --86 de los 128-- en primera ronda o una mayoría absoluta en caso de que haya que celebrar más votaciones, tal y como contempla el artículo 49 de la Constitución libanesa.
Aoun fue elegido presidente en 2016 después de casi medio centenar de sesiones parlamentarias que se prolongaron durante dos años y medio. Líbano lleva varios años atrapado en una profunda y prolongada crisis política, económica y social que ha provocado que más del 70 por ciento de la población viva por debajo del umbral de la pobreza y un sistema bancario paralizado desde octubre de 2019.
EEUU ANUNCIA LA ENTREGA DE AYUDA
En este contexto, la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, anunció el miércoles la entrega de 72 millones de dólares (una cantidad similar en euros) en ayuda alimentaria de emergencia para 650.000 personas en situación de vulnerabilidad en Líbano.
La USAID indicó en su comunicado que entre los beneficiarios --que contempla raciones de alimentos para familias libanesas y tickets electrónicos para refugiados sirios-- figuran refugiados de Siria y otros países y destacó que la financiación será entregada a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El organismo alertó además del impacto de la invasión rusa de Ucrania en los precios de los alimentos y el combustible en Líbano y lamentó que esta coyuntura "empuje cada vez a más gente a una situación de inseguridad alimentaria y exacerbe las consecuencias de la crisis económica en Líbano".
Por otra parte, Power ha anunciado este mismo jueves la entrega de 50 millones de dólares para estudiantes libaneses y refugiados para que puedan acudir a clase en la Universidad Americana de Beirut (UAB), la Universidad Americana Libanesa (LAU) y la Universidad Notre Dame-Louaiza (NDU).