BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
Los eurodiputados responden así --con el apoyo de 534 votos a favor, 53 en contra y 25 abstenciones-- al dictamen solicitado el pasado junio por el Consejo como requisito previo antes de poder tomar una decisión por unanimidad entre los países miembro.
Con todo, el pleno pide en su informe que las autoridades croatas informen tanto a la Eurocámara como al Consejo sobre el modo preciso en que gestiona la frontera exterior, en especial el mecanismo independiente de vigilancia de las acciones de los agentes de Policía en materia de Derechos Humanos.
Los eurodiputados se interesan así por informaciones recientes que apuntan a posibles devoluciones en caliente en la frontera de Croacia, una práctica que viola las reglas internacionales sobre asilo.
Croacia lleva aplicando las disposiciones del acervo de Schengen desde su adhesión a la UE, con excepción de aquellas sobre la supresión de los controles en las fronteras interiores, cuya retirada dependía de que el Consejo evaluara después si cumple las condiciones.
Una vez con el voto favorable de los eurodiputados, los Veintisiete deberán pronunciarse de nuevo formalmente sobre la plena aplicación del acervo de Schengen en Croacia y decidir sobre la fecha a partir de la cual se podrán retirar los controles fronterizos en su frontera con el resto de socios de la UE.