MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
"Si no tuviéramos confianza mutua, no hubiéramos podido dar este paso ni materializarlo", ha explicado Erdogan, quien ha insistido en que esta "confianza mutua" y "respeto" entre ambos líderes permiten "dar este tipo de pasos", según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
En este sentido, ha argüido que se trata de "una política de líderes" y ha apuntado que ambos países mantienen cooperación en varios cambios, incluida la energía nuclear y la industria de defensa. "Fomentan el respeto mutuo", ha resaltado, antes de incidir en que espera continuar jugando su papel de mediación.
Asimismo, ha recalcado que la decisión sobre el repliegue en Jersón es "positiva" e "importante", antes de reiterar que "mantendrá la diplomacia telefónica" con Rusia si finalmente Putin no acude a la cumbre del G20.
"No sé si habrá participación rusa en el G20. Tendríamos la oportunidad de reunirnos cara a cara (con Putin)", ha señalado, horas después de que Moscú asegurara que el mandatario no acudirá a la cumbre y que la delegación estará encabezada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor.
Finalmente, Rusia anunció su vuelta al acuerdo tras citar "garantías" ucranianas, que Kiev descartó, si bien los contactos siguen en marcha para intentar lograr una prórroga del mismo, dado que expira el 19 de noviembre, en medio de la crisis alimentaria y energética a causa de la guerra.