MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El fiscal ha sido acusado de aceptar sobornos en forma de vehículos de marca y mariscos presuntamente de parte de un empresario, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. La Fiscalía Central de Seúl ha indicado además que el hombre ha sido también imputado mientras se investigan las acusaciones.
Park fue el principal encargado de supervisar las pesquisas contra la expresidenta surcoreana, que fue indultada en 2021 tras permanecer en prisión cuatro años y nueve meses --del total de 22 años de pena que le había sido impuesta--.
La exmandataria fue declarada culpable en abril de 2018 de 16 de los 18 cargos de corrupción que se le imputaban y se le impuso una multa de 18.000 millones de wones (13,3 millones de euros) por todos los abusos en los que incurrió durante su mandato. En marzo de 2017 ya fue destituida por estos escándalos.
Fue el ahora expresidente Moon Jae In quien decidió otorgar el indulto a Park alegando el deterioro de su estado de salud y después de que tuviera que ser hospitalizada tres veces debido a dolores crónicos en el hombro y en la espalda que, posteriormente, derivaron en una cirugía en 2019.
Entre otros cargos, fue declarada culpable de abuso de poder por obligar a varias empresas privadas a destinar dinero a fundaciones controladas por su confidente, Choi Son Sil. También fue condenada por presionar a Hyundai para que firmara un acuerdo con una compañía controlada por una amiga de Choi.
La expresidenta fue igualmente declarada culpable de presionar al grupo empresarial Lotte para que donara 7.000 millones de wones (cerca de 5.210 millones de euros) a una fundación gestionada por Choi y por obligar a la empresa KT a contratar a una amiga de ésta y a firmar un contrato con una empresa de publicidad.