MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA, Raisi ha dado su aprobación al documento y ha notificado su decisión al Ministerio de Justicia, sin que por el momento hayan trascendido más detalles.
El Gobierno belga desveló el julio que Olivier Vandecasteele, un trabajador humanitario, fue detenido en febrero y acusado de espionaje. "Esta persona es sospechosa de espionaje, pero no hay el menor indicio de que esto se base en hechos", dijo el ministro de Justicia, Vincent van Quickenborne.
Ante esta situación, Bruselas trabaja para lograr la liberación, algo que no puede llevarse a cabo a menos que exista un tratado entre Bélgica e Irán. El canje de prisioneros implicaría al diplomático iraní, Asadolá Asadi, condenado a 20 años por un tribunal de Amberes en 2021 por un intento de asesinato y participar en actividades terroristas.
Asadi, diplomático iraní en la Embajada de su país en Viena, fue detenido en Alemania y posteriormente extraditado a Bélgica, donde fue juzgado junto a otros tres sospechosos detenidos en Bruselas por colaborar en la preparación del atentado y que han sido condenados, por su parte, a penas de entre 15 y 18 años de cárcel.
La condena contra Asadi provocó duras críticas por parte de Teherán, que hizo hincapié en que la "detención, el proceso judicial y la condena contra Asadi viola la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas", además de exigir la puesta en libertad del diplomático iraní.
Irán ha negado las acusaciones contra su representante diplomático y denuncia un complot para minar las relaciones con los países de la Unión Europea, además de defender que los detenidos en Bruselas eran en realidad miembros del grupo opositor Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), considerado un grupo terrorista por Teherán.