MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
"Estoy tan aliviada. Acabamos de recibir una nota desde prisión entregada a mi madre. Alaa está vivo, dice que está bebiendo agua desde el 12 de noviembre", ha indicado Sanaa Seif, hermana de Abdelfatá y también activista.
"Dice que dirá más cuando pueda. Definitivamente, es su escritura. Una prueba de vida por fin. ¿Por qué han retenido esto durante dos días?", se ha preguntado la mujer a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
Abdelfatá dejó de ingerir agua el 6 de noviembre para presionar a las autoridades de cara a su liberación, coincidiendo con el inicio de la (COP27). Días después, El Cairo indicó que había sido sometido a una "intervención médica" y aseguró que se encontraba bien de salud.
En este contexto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, reclamó la semana pasada la liberación "inmediata" de Abdelfatá, un importante bloguero egipcio y una de las principales figuras del levantamiento popular contra Hosni Mubarak en 2011 en el marco de la 'Primavera Árabe'.
El activista lleva nueve años en prisión y en 2021 fue sentenciado a otra pena de cinco años de cárcel por "difusión de noticias falsas", unos cargos que diversas ONG han tildado de falsos.
El actual mandatario egipcio, Abdelfatá al Sisi, llegó al poder mediante un golpe de Estado en julio de 2013 que lideró después de una serie de manifestaciones masivas contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, primer mandatario elegido democráticamente en el país y fallecido en 2019 durante una vista judicial contra él tras su detención después de la asonada.
El dirigente ha impulsado una amplia campaña de represión y persecución contra opositores, tanto de grupos liberales como de organizaciones islamistas --llegando a declarar a Hermanos Musulmanes como una organización terrorista--, una iniciativa que los grupos de Derechos Humanos han denunciado como la más grave de los últimos tiempos.