MADRID,14 (EUROPA PRESS)
El convoy humanitario ha entregado comida, agua, equipos de higiene, material para cobijo y bienes del hogar a más de 6.000 personas, mientras que un centro de salud de la ciudad recibirá medicamentos para atender a más de mil pacientes durante el próximo mes.
"La población de Jersón tiene problemas para satisfacer sus necesidades básicas, lo que se suma al trauma de haber sufrido meses de bombardeos constantes, tener que huir de sus hogares y ver cómo sus seres queridos mueren o resultan heridos", ha dicho la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown.
Brown ha destacado que "la gente necesita apoyo urgente" y ha abogado por "actuar rápidamente para ayudarla", en medio de la escasez de agua y electricidad en la ciudad, en la que los mercados se están también quedando sin alimentos y los centros médicos cuentan con falta de medicamentos.
Asimismo, ha mostrado su "confianza" en que, "con apoyo de los socios, particularmente de organizaciones locales", la ONU "pueda ser capaz de hacer mucho más en los próximos días y semanas". "Tenemos que estar con la población de Jersón en este momento de necesidad", ha zanjado.
En el convoy han participado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), según una nota del organismo internacional.
La ONU ha hecho hincapié en que la comunidad internacional seguirá movilizando recursos para expandir sus operaciones y entregar ayuda en la región de Jersón. En las últimas semanas se ha entregado ayuda a 12.000 personas en otras localidades de la región recuperadas por las tropas ucranianas.