BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
Los auditores han constatado que la mayoría de las prioridades relativas al clima y a la biodiversidad se incorporaron "suficientemente"; los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y la transición digital, "parcialmente" y, la igualdad de género, "en mucha menor medida". Las cinco prioridades son pertinentes para el actual plan de gasto plurianual de la UE hasta 2027.
Esta es la primera vez que los auditores informan sobre las prioridades políticas horizontales de la UE en su conjunto. Para ello, han examinado una selección de once programas que abarcan el 90 % de los pagos efectuados hasta el final de 2021 correspondientes a cuatro rúbricas del presupuesto plurianual.
El informe presentado este lunes por el TCE analiza también los objetivos de gasto de las diferentes prioridades y destaca que, mientras hay un objetivo global del 30% de gasto en el presupuesto de la UE en cuanto al clima y la ambición de tener objetivos para el presupuesto general de la UE en biodiversidad -del 7,5% en 2024 y del 10% en 2026 y 2027-, no existe un objetivo global de gasto relacionado con las prioridades de género, digital o de los ODS en el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027.
En cuanto a los ámbitos climático y de la biodiversidad, la Comisión ha desarrollado métodos para realizar un seguimiento del gasto en múltiples programas con la finalidad de identificar cuánto gasta en ellos y notificarlo, y ha establecido un marco para medir la contribución del presupuesto de la UE.
La Comisión europea señaló que la mayor parte del presupuesto de la UE puede contribuir positivamente a fomentar la igualdad de género, pero los auditores han observado que solo 11 de 47 programas declararon cantidades que contribuyen a la igualdad de género por valor de 12.000 millones de euros, es decir, el 5 % de los compromisos para finales de 2021.
Así, el informe concluye que la Comisión realiza un seguimiento del gasto en los ámbitos climático y de la biodiversidad, y aunque ha empezado a supervisar el del género, facilita poca información sobre si el gasto de la UE contribuye a varias prioridades al mismo tiempo y no mide los resultados del gasto con respecto a su impacto real en las prioridades horizontales, aunque está trabajando en un proyecto piloto que permita medir estos resultados.