BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
"El Ejército ruso se está retirando. Esto son muy buenas noticias para los ucranianos y muestra que la estrategia de apoyar militarmente a Ucrania debe seguir. Es importante ver lo que pasará los próximos días tras la retirada del Ejército ruso al otro lado del río (Dniéper). Abandonar Jersón y no estar dispuesto a defender sus posiciones porque podrían haber tenido una gran derrota, es un punto de inflexión en la guerra", ha valorado el jefe de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE.
La cita en Bruselas estará dominada por la situación en Ucrania y contará con la participación por videoconferencia del ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, en un momento en el que los socios europeos miran hacia 2023 con la idea de garantizar fondos y apoyos a Kiev, incluyendo la inminente puesta en marcha de la misión de adiestramiento militar del Ejército ucraniano, que el Alto Representante ha apuntado que estará operativa en el plazo de dos semanas.
Después de que en las últimas semanas hayan circulado noticias de que Estados Unidos ha pedido a las autoridades ucranianas no cerrar la puerta a las negociaciones con Rusia, Borrell ha insistido en que Ucrania será el que "decida qué hacer". "Nuestro deber es apoyarles", ha zanjado.
En la misma línea se ha mostrado el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, que ha asegurado que "el tiempo de las negociaciones es algo que tiene que definir Ucrania", apuntando a que primero Kiev tiene unos objetivos para recuperar territorios ocupados por las tropas rusas. "Los acuerdos finales entre Ucrania y Rusia se podrán hacer cuando Rusia se retire de las zonas que han sido ocupadas", ha apuntado.
CRITICAS A FALTA DE AVANCES PARA SANCIONAR A RUSIA
Sobre la opción de aplicar nuevas rondas de sanciones a Rusia, el Alto Representante ha expuesto que las instituciones europeas ya trabajan en nuevas medidas y los procedimientos están en marcha. "Estén seguros de que no pararemos", ha afirmado Borrell tras recordar que la UE estudia las sanciones, consulta a los servicios legales "y luego se procede".
Todo esto después de que minutos antes el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielus Landbergis, haya lamentado la falta de apetito del bloque europeo para adoptar el noveno paquete de sanciones propuesto por los países bálticos y Polonia.
"Estamos esperando por el noveno paquete. Hemos ofrecido un gran número de listados (de sancionados) hace semanas y estamos esperando a la respuesta de las instituciones en Europa, para reaccionar e ir adelante", ha señalado Landbergis antes de la reunión.
En la misma línea se ha expresado el titular de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, que ha asegurado que Europa necesita "un nuevo paradigma" para apoyar la victoria ucraniana, tras indicar que el hecho de que la guerra no haya acabado es porque la comunidad occidental no ha hecho lo suficiente. "Tenemos que sacar un nuevo paquete para alcanzar una nueva altitud en las sanciones", ha urgido a los colegas europeos.
Por su lado, Haavisto ha indicado que Finlandia tiene propuestas de sanciones sobre visados turísticos y energía, aunque ha reconocido que estos asuntos están pendientes de concitar el necesario consenso entre gobiernos europeos. "Por eso es importante que se vuelva a discutir la situación en Ucrania de nuevo hoy", ha recalcado.
"Hay determinación para mantener la presión contra Rusia por su agresión militar en Ucrania", ha asegurado por su parte el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, mientras que su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, ha expresado su apoyo a más sanciones contra Moscú.
SANCIONES CONTRA IRÁN POR LA REPRESIÓN INTERNA
Este lunes, los ministros de Exteriores europeos aprobarán además nuevas sanciones contra los responsables de la oleada represiva en Irán tras la muerte de la joven Masha Amini, bajo custodia policial. Las medidas afectarán a una treintena de individuos y entidades implicados en la persecución violenta de las protestas, han confirmado varias fuentes diplomáticas.
A su llegada a la reunión, la responsable de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha señalado al papel de la guardia revolucionaria de Irán como responsable de la represión interna que se vive en Irán desde finales de septiembre. "No es solo una declaración política debe basarse en el Estado de Derecho y tenemos que mirar a todos los casos con atención", ha subrayado sobre las medidas punitivas.
Del mismo modo, Europa estudia medidas contra Teherán por su apoyo militar a Rusia en la guerra en Ucrania y ya recoge pruebas del suministro de misiles balísticos a Moscú, algo que para varios ministros resulta evidente.
Reinsalu ha apuntado que Kiev ya ha avisado del envío de misiles iraníes y la UE debe dar una "señal clara" de que si este es el caso habrá unas sanciones "muy dañinas" y no las medidas "simbólicas aprobadas por el suministro de drones". Entonces la UE incluyó en su lista negra a 11 personas y cuatro entidades responsables de proveer este material kamikaze que el Ejército ruso empleó contra objetivos civiles en Ucrania.
"Claramente, si Irán envía drones y misiles que se usan para atacar objetivos civiles en Ucrania tiene que haber una respuesta de la UE, pero vamos a esperar y ver las pruebas", ha señalado el titular irlandés, mientras que su colega rumano ha destacado que hay "indicaciones en este sentido" y considera que el hecho de que Teherán haya admitido el suministro de drones es una muestra de la "complicidad" con la agresión militar a Ucrania.