HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)
El director de cine chileno Fernando Guzzoni ha presentado en el Festival de Huelva su cuarto largometraje, 'Blanquita' (2022), una coproducción entre Chile, México, Luxemburgo, Francia y Polonia que ha obtenido el Premio al Mejor Guion en la Sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia.
Esta película, basada en hechos reales y un caso "muy mediatizado" en Chile, plantea la idea de cómo la justicia o los poderes construyen "ciudadanos de primera o segunda categoría", una paradoja en la que hay "una justicia para algunos y cómo opera para las personas que no están dentro de los círculos de poder", ha asegurado el director.
Por otra parte, ha destacado el papel del cine chileno, "no solo en Latinoamérica, sino en el mundo", ya que hay "diversidad de miradas directores", toda vez que ha confesado sentirse "muy orgulloso" de formar parte de ese grupo que ha surgido y que sigue permanentemente visibilizando "distintas temáticas con exploraciones formales y discursivas muy diversas".
La película, que cuenta con un elenco de actores capitaneado por Laura López, Alejandro Goic y Amparo Noguera, bucea en la historia de Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años que es testigo clave de un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres poderosos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el escándalo.
Con su primer largometraje de ficción, 'Carne de perro' (2012), Guzzoni obtuvo reconocimiento internacional tras su exitoso paso por Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, un certamen en el que participó en su Sección Oficial con su segundo largometraje, 'Jesús' (2016).
Guzzoni estrenó en 2008 su primer largometraje documental, 'La Colorina', en la competición oficial de la Des Festival Films Du Monde en Montreal, Canadá.
La película ha participado en más de 20 festivales internacionales de cine como BAFICI, Monterrey, Cartagena de Indias y Docúpolis entre otros y resultó premiada como Mejor Película en el Festival de Cine de Trieste, Italia. También permitió a Guzzoni llevarse el Premio a Mejor Director en SANFIC.
'REGRA 34'
Por otro lado, este martes también se ha presentado la película dirigida por la brasileña Julia Murat 'Regra 34' que llega a la Sección Oficial del Festival tras haber obtenido el Leopardo de Oro en Locarno.
La actriz Sol Miranda ha sido la encargada de presentar la película, una historia donde el sexo aparece representado como arma de liberación política.
Miranda ha explicado que la película muestra un mensaje que habla "sobre el machismo y el patriarcado" y espera generar "una reflexión sobre el tema".
Además, ha asegurado que está "muy contenta" por el reconocimiento y el recorrido que ha tenido la cinta y espera que el mensaje llegue "a todo el mundo".
Asimismo, ha manifestado que al principio "buscaban una actriz blanca para el papel para que no se provocara una idea equivocada", pero la directora insistió en Sol Miranda, por lo que ella está "muy contenta" con la experiencia, que ha sido "desafiante", toda vez que ha afirmado que la directora fue "muy cuidadosa en el proceso y me dio mucha libertad en el papel".
La película, en la que Miranda comparte pantalla con Lucas Andrade, se adentra en las pulsiones eróticas vinculadas al universo BDSM en busca de un placer que ya no es solo físico, sino también (y sobre todo) político.
'Regra 34' es la historia de Simone, una joven abogada negra que pasó años haciendo actos sexuales en Internet para pagarse la carrera de Derecho. Acaba de pasar el examen de abogado de oficio y su ambición es defender a las mujeres en casos de maltrato. Para despertar el deseo sexual de Simone, una amiga le envía un vídeo en el que una mujer negra practica el sadomasoquismo. Poco a poco, Simone se adentra en el conocimiento de las prácticas BDSM y sus intereses sexuales la llevan a un mundo de violencia y erotismo.
'Regra 34' es el tercer largometraje de ficción de Julia Murat. La directora, productora, guionista y editora llega al Iberoamericano con un amplio bagaje a sus espaldas gracias a los documentales 'Dia dos pais' (2008), 'Operaçoes de garantía da lei e da ordem' (2017); y a los largometrajes de ficción 'Histórias que só existem quando lembradas (2011), estrenado en el Festival de Venecia; y 'Pendular' (2017), premio Fripesci en el Festival de Berlín.