Luego de que elementos la policía municipal de Nahuatzen, Michoacán, y la Guardia Civil realizaron la detención de Narciso Domingo Bautista Arredondo, originario de la comunidad de Santa Fe de la Laguna; Enrique Molina Toribio y Alejandro Toribio Martín, egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán; se registró un enfrentamiento entre presuntos normalistas y los efectivos de seguridad durante el que se registraron detonaciones de arma de fuego.
De acuerdo con el Comité Popular de Derechos Humanos, las detenciones se registraron a las 13:45 horas de este 14 de noviembre, tras la que los tres hombres detenidos por la quema de un vehículo fueron llevados detenidos a la presidencia municipal de Nahuatzen. Lo anterior derivó en bloqueos carreteros para exigir la liberación de los detenidos lo que provocó que los ánimos se caldearan.
Te puede interesar: Normalistas protestan en Guanajuato y exigen garantías de seguridad en prácticas profesionales
En diversos videos difundidos por redes sociales se aprecian momentos en el que jóvenes con el rostro cubierto rodean una patrulla a la altura de la desviación a Turícuaro y gritan “quémenlo”, “hay que quemarlo”, tras el que se aprecian varias detonaciones y los presuntos normalistas se repliegan.
En otros videos se aprecia el arribo de más elementos de seguridad, quienes intentan replegar a los quejosos, a quienes les piden no arrojar cohetes, mientras estos cuestionan el uso de armas de fuego por parte de los policías y miembros de la Guardia Civil.
No te pierdas: Van contra normalistas de Teteles por violencia en casetas, alistan denuncias
#Michoacán Sigue la tensión en Nahuatzen, en donde maestros y normalistas intentan liberar a uno de sus compañeros detenido pic.twitter.com/4tmclSrcl8
— Changoonga.com (@michangoonga) November 14, 2022
Luego del choque entre los presuntos normalistas y los cuerpos policiales, las autoridades del municipio de Nahuatzen, informaron a medios locales que se detuvo a cuatro personas tras la trifulca. De acuerdo con la versión del municipio sobre los hechos, los manifestantes intentaron retener al director de Seguridad Pública de la demarcación, Julio Braulio Pérez Garibay, presuntamente para hacer un intercambio por los detenidos, por lo que los policías realizaron disparos al aire.
En contraparte, el Comité Popular de Derechos Humanos en Michoacán, no reportó lesionados por la trifulca pero sí daños e impactos de bala en un vehículo que funciona con gas LP.