MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Según ha detallado Díaz-Canel en su perfil de Twitter, el viaje se da como respuesta de Cuba a las "invitaciones oficiales" cursadas por Argel, Ankara, Pekín y Moscú, y tendrá una duración de once días, hasta el domingo 27 de noviembre.
"Luego de dos años bajo el impacto de la COVID-19, cruzamos nuevamente el Atlántico para realizar una gira intensa, en la que abordaremos temas esenciales para nuestro país, relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético", ha dicho.
El principal objetivo de la gira pasa por "afianzar los vínculos económicos y políticos" que permitan al Gobierno de la isla seguir promoviendo su desarrollo. "En otras palabras, continuar construyendo el horizonte de bienestar que nos merecemos", ha dicho Díaz-Canel.
"El programa diseñado responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pos pandemia que agobia a todo el mundo, y en nuestro caso se agudiza por los efectos del bloqueo de Estados Unidos", ha remachado.
El mandatario cubano viaja acompañado de los vice primeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; su homólogo de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; y los encargados de Energía y Salud, Vicente de la O y José Ángel Portal, respectivamente.
"HAY MUCHO DE QUÉ HABLAR"
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado la visita del presidente cubano, representante de un país que es "socio muy importante" para Rusia y con el que "hay mucho de qué hablar".
Asimismo, la Embajada cubana en Moscú ha adelantado que el presidente Díaz-Canel participará el próximo martes en la inauguración de un monumento al líder cubano Fidel Castro, que se levantará en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el distrito capitalino de Sokol.