Mundo

Grupo D: Dinamarca desea ser una de las 'tapadas' en Catar

La selección danesa arranca la experiencia mundialista en Catar con la intención de dar continuidad al rendimiento sobresaliente que ya mostró en la última Eurocopa, donde alcanzó las semifinales, y con la barrera de los cuartos de final, que alcanzó en 1998, como mejor resultado a batir en este Mundial.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Hace cuatro años, la 'Dinamita Roja' volvió a participar en la fase final de una Copa del Mundo, después de no acudir a Brasil 2014 y con la última mala experiencia de Sudáfrica 2010, cuando cayó en fase de grupos, por detrás de los Países Bajos y Japón.

En Rusia, el combinado danés fue la segunda mejor selección de su grupo, por detrás de Francia. Pero en octavos de final se encontró con una Croacia enrachada y sin frenos que fue la sensación del torneo y que se llevó el billete en los penaltis. Ahora, luchará en su grupo de Catar de nuevo con la actual campeona y con Australia, con los que estuvo ya en Rusia, y con Túnez, por lo que parte teóricamente como el otro aspirante a pasar a octavos.

Para confirmar su presencia en Catar, la selección danesa fue la mejor de su grupo de clasificación con 27 puntos, por delante de Austria y Escocia. El dominio fue aplastante, con nueve triunfos en diez encuentros y solo una derrota ante los escoceses. Además, marcaron 30 goles y solo recibieron 3 en contra, números que avivan su optimismo.

Tras la fase de clasificación, su candidatura para Catar, como candidata entre los 'tapados', siguió cogiendo color con una gran Liga de Naciones, donde aunque se les escapó el billete a la 'F4' en beneficio de Croacia, sí se impuso en dos ocasiones a Francia, demostrando el buen nivel de su plantilla.

Dinamarca alcanza la cita mundialista impulsada por una gran Eurocopa 2020 el año pasado. Los daneses, pese al susto vivido con Christian Eriksen, fueron el equipo revelación y llegaron a las semifinales con peso, y maravillando al continente, siendo una de las mejores selecciones de esa 'segunda fila', antes sin grandes candidatos.

Y es que aunque no suma numerosas participaciones, la historia de Dinamarca en los Mundiales tiene buenos capítulos. Su primera edición fue la de México 1986, donde llegaron a los octavos de final con la generación de Michael Laudrup, Soren Lerby o Elkjaer Larsen, aniquilada por Emilio Butragueño, para después estar también en Francia 1998, Corea y Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018. Su mejor resultado son los cuartos de final en el torneo que se celebró en el país galo.

Con un cerrojo en la portería con el veterano Kasper Schmeichel, que con 36 años afrontará probablemente su último Mundial, la fortaleza de Dinamarca es su talento en el centro del campo. Estará en Catar un Christian Eriksen que paralizó a los aficionados de todo el mundo al sufrir un paro cardiaco en la pasada Eurocopa y estar al borde de la muerte, pero ahora llega con ganas de liderar al equipo.

Su acompañante más fiel será Pierre-Emile Hojbjerg, una de las piezas básicas del Tottenham de Antonio Conte, de cara al 4-3-3 de Kasper Hjulmand, algo 'cojo' sin un '9' de gran nivel, un papel que se turnan Poulsen, Cornelius o Damsgaard, con Braithwaite en un segundo plano para el seleccionador.

ERIKSEN, EL HÉROE TALENTOSO DE UNA GENERACIÓN

El desvanecimiento de Christian Eriksen en el partido inaugural de la EURO 2020 paralizó al mundo. El centrocampista sufrió un paro cardiaco y estuvo muerto según los médicos que finalmente le lograron reanimar. El entonces jugador del Inter estuvo alejado de los terrenos de juego durante meses, hasta que se colocó un desfibrilador y pudo volver a sentirse futbolista.

Volvió a nacer y ahora, ya de nuevo en la rueda del fútbol profesional, primero en el Brentford y ahora en el Manchester United, está listo para liderar a una selección atractiva con su talento y el guante que tiene por pie derecho. Es un fijo en el esquema de Hjulmand, gracias a su capacidad para generar juego y desatascar partidos. El '10' danés suma 117 internacionalidades y 39 goles vistiendo la camiseta del combinado nacional danés.

HJULMAND, LÍDER DE UN PROYECTO VALIENTE Y AMBICIOSO

Licenciado en Deportes y estudioso de psicología y filosofía, Hjulmand es el verdadero artífice de esta Dinamarca que ha enamorado a los aficionados del país nórdico y al que le caracterizan la búsqueda siempre del éxito y la forma más atractiva de alcanzarlo.

Tras llevar a su selección a las semifinales de la EURO 2020 y la clasificación para Catar, Hjulmand sabe que puede vertebrar el estilo de fútbol de todo un país, con un sistema atractivo y valiente. Supera la treintena de partidos en el banquillo danés desde su nombramiento en 2020, con 68 por ciento de victorias.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: seis (1986, 1998, 2002, 2010, 2018 y 2022)

-Mejor resultado: Cuartos de final (1998).

-Palmarés: una Eurocopa (1992) y una Copa Confederaciones (1995).

-Cómo se clasificó: Primera del Grupo F de la zona europea.

-Calendario de la primera fase:

22/11 14.00 Doha Dinamarca - Túnez.

26/11 17.00 Doha Francia - Dinamarca.

30/11 16.00 Al Wakrah Australia - Dinamarca.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último