DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Hombres armados que abrieron fuego el miércoles en un bazar en Izeh, en el suroeste de Irán, mataron al menos a cinco personas, entre ellas una niña, e hirieron a civiles y agentes de las fuerzas de seguridad, informó la televisión estatal.
No estaba claro el motivo del ataque o si tenía relación con las protestas que sacuden Irán desde hace dos meses. Otras 10 personas, entre ellas agentes de policía, sufrieron heridas, según la TV estatal.
Valiollah Hayati, vicegobernador de la provincia de Khuzestan, donde se encuentra Izeh, dijo que entre los muertos había una niña y una mujer.
La TV estatal dijo que varias decenas de manifestantes se concentraron en distintos lugares de Izeh por la noche para corear consignas contra el gobierno y lanzar piedras contra la policía, que los dispersó con gases lacrimógenos.
Se han producido choques violentos en algunas protestas debido a la represión. Además, se han registrado ataques atribuidos a separatistas y extremistas islámicos. El mes pasado, un tiroteo en un importante santuario chií dejó más de una docena de muertos.
El detonante de las protestas fue la muerte de una mujer de 22 años detenida por la policía moral, pero escalaron rápidamente para clamar por el derrocamiento del régimen de los clérigos y el fin de la teocracia instaurada tras la Revolución Islámica de 1979.
Las autoridades han restringido el acceso de la prensa y cerrado periódicamente el internet, lo que dificulta conocer los detalles de las movilizaciones en distintas partes del país.
La violencia en Izeh tuvo lugar en el segundo de tres días de huelga general proclamada por los manifestantes para conmemorar las protestas nacionales de 2019, en las cuales mataron a cientos de manifestantes.
Las autoridades iraníes han atribuido el malestar a actores extranjeros hostiles, pero sin presentar pruebas. Los manifestantes dicen que están hartos de la represión por un régimen clerical que consideran corrupto y autoritario.