MADRID, 16 (Portaltic/EP)
Los premios James Dyson Award forman han apoyado más de 285 inventos con premios en metálico y están dirigidos por la Fundación James Dyson. Desde que comenzó la competición, en 2005, James Dyson y la Fundación James Dyson han destinado más de 140 millones de libras esterlinas a conceptos que rompen fronteras en la educación y otras causas benéficas.
Entre las candidaturas de este año fue seleccionado el proyecto Agro Biomaterials, desarrollado por una estudiante de la Universidad ELISAVA de Cataluña (España), una propuesta que incluye un kit que permite que cualquier persona pueda transformar sus residuos orgánicos domésticos en biomateriales.
En esta última edición, la organización ha escogido dos proyectos como ganadores mundiales ('smartHEAL' y 'Polyformer'), que recibirán 33.000 euros cada uno, y uno como finalista ('Ivvy'), que recibirá 5.900 euros para apoyar las siguientes fases de sus inventos.
Estos han sido los elegidos entre una lista internacional de 20 proyectos que son valorados por un equipo de profesionales de la marca tenológica. Las candidaturas se valoran primero a nivel nacional y con un ingeniero de Dyson y cada región premia a un ganador y a dos subcampeones. A partir de estos ganadores, se desarrolla la lista definitiva de aspirantes.
El proyecto 'smartHEAL', inventado por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Polonia) Tomasz Raczynski, Dominik Baraniecki y Piotr Walter, ha sido premiado en la categoría de ganador internacional.
Se trata de un sensor inteligente para apósitos que indica el grado de curación de una herida midiendo su nivel de pH y mediante el uso de sistemas de comunicación de identificación por radiofrecuencia (RFID). Este vendaje inteligente puede detectar infecciones y recopila datos que podrán ser analizados por profesionales sanitarios para prescribir el tratamiento adecuado.
Las heridas crónicas afectan a la calidad de vida de casi el 2,5 por ciento de la población estadounidense, por ello, la idea surgió para tratar de facilitar el diagnóstico del proceso de curación, ya que es difícil ver el estado de una herida cuando está cubierta por un apósito y el error más común en su cicatrización es cambiar el apósito con demasiada frecuencia, según han explicado los creadores de 'smartHEAL'.
Este sensor inteligente evita que la valoración de la herida se base en su color, olor y temperatura, así como en pruebas bioquímicas de laboratorio, que suelen tener un alto coste económico. De esta manera, se controlaría la inflamación del tejido y se podrían evitar necrosis o incluso enfermedades mayores.
Con la inversión económica del premio, el equipo tiene previsto finalizar las pruebas e iniciar los ensayos clínicos. Tras terminar el proceso de certificación, está previsto que estos apósitos se puedan distribuir y vender en 2025.
Por otra parte, en la categoría de sostenibilidad ha recibido el premio 'Polyformer', desarrollado por los estudiantes de la Universidad de McMaster (Canadá). Se trata de una máquina de bajo coste que convierte las botellas de plástico en filamento para impresoras 3D. Su mecanismo se basa en cortar las botellas de este material en tiras largas que se introducen posteriormente en un extrusor.
Al pasar por una boquilla, las tiras se transforman en un filamento de 1,75 mm, que a su vez pasa por unos conductos de ventilación para enfriar el plástico y acabar envuelto en una bobina, pensada para ser utilizada en impresoras 3D.
Este proyecto facilita la utilización de impresoras 3D en países en desarrollo, que en muchas ocasiones no pueden usar debido al alto coste de la importación para el filamento de estas impresoras. De esta manera, se garantiza el acceso a un filamento barato y de alta calidad, a la par que se da una segunda al material.
En este sentido el fundador e ingeniero jefe de Dyson, Sir James Dyson, ha comentado que "al convertir las botellas de plástico usadas en filamento para impresoras 3D, Polyformer ayuda a reducir la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos y proporciona un material barato y abundante para ingenieros y diseñadores, especialmente en los países en desarrollo".
Actualmente, los fundadores de esta idea están construyendo nuevos 'Polyformers' en Ruanda, al tiempo que desarrollan unos nuevos proyectos derivados como el 'Polyjoiner' para unir automáticamente varios hilos de filamento de impresora en una sola pieza larga; el 'Polydryer', que elimina la presencia de agua en el filamento ya que afecta negativamente a la calidad de impresión; y el 'Polyspooler', que enrolla automáticamente el filamento reciclado de forma que no se enrede.
Además, todo el proyecto desarrollado por este equipo de estudiantes tiene un 100 por cien de código abierto acompañado de unas instrucciones para hacerlo asequible a todo el que quiera probar esta máquina.
En tercer lugar, con el premio de finalista internacional, el jurado de la compañía tecnológica ha escogido el proyecto 'Ivvy', desarrollado por la estudiante de la Universidad de Amberes (Bélgica) Charlotte Blancke.
Esta invención consiste en un sustituto portátil del poste de goteo intravenoso, que pretende mejorar la comodidad y movilidad de los pacientes mientras se usa. Esta terapia de infusión consiste en sustituir el actual poste de goteo por una bomba de infusión fácil de usar y un 'software' integrado para que las enfermeras puedan controlar a sus pacientes a distancia.
La interfaz de esta bomba de infusión presenta un uso intuitivo, de modo que las profesionales podrán configurar de forma sencillae el tratamiento a distancia y los pacientes podrán seguir su terapia a través de una tira LED, una pantalla y notificaciones sonoras.
Finalmente, Dyson ha comentado que las inscripciones a los James Dyson Awards volverán a abrirse a partir de marzo de 2023. Para participar, los candidatos tienen que registrarse y completar un formulario en línea en la página web de los premios.