Mundo

Afganistán.-El SIGAR apunta a la corrupción y la exclusión de Kabul del diálogo de paz como motivos de la caída de Ghani

El organismo dice que Afganistán "no reconoció" una posible retirada de EEUU y subraya un fracaso "inequívoco" de Washington

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) ha apuntado este jueves a seis motivos que contribuyeron al colapso del Gobierno de Ashraf Ghani y la vuelta al poder de los talibán, entre los que figuran la "corrupción endémica" y la decisión de dejar a Kabul al margen de las negociaciones de paz entre Washington y los integristas.

El organismo ha publicado un documento en el que ha apuntado que "el Gobierno afgano no reconoció que Estados Unidos se retiraría" y ha reconocido que "durante cerca de 20 años y tres presidencias estadounidenses, Estados Unidos había vacilado sobre el asunto de la retirada militar".

"Incluso después de que Estados Unidos expresara oficialmente su deseo de abandonar Afganistán en los años previos a su salida, hubo mensajes contradictorios de funcionarios estadounidenses que socavaron los esfuerzos para trasladar la seriedad de las intenciones estadounidenses a oficiales afganos que pensaron de forma optimista que había escenarios alternativos", ha dicho.

Así, ha resaltado que "el resultado fue que el Gobierno afgano no estaba preparado para gestionar la lucha contra los talibán tras la retirada de militares y contratistas estadounidenses", antes de incidir en que "la exclusión del Gobierno afgano de las conversaciones entre Estados Unidos y los talibán lo debilitó y socavó".

EL SIGAR ha indicado que las conversaciones directas entre Estados Unidos y los talibán "revigorizó" al grupo armado en su campaña contra las fuerzas afganas y ha añadido que el Gobierno "se vio debilitado por su exclusión" y "la percepción de que Estados Unidos le estaba retirando su apoyo".

"A pesar de su posición debilitada, el Gobierno afgano insistió en que los talibán estaban integrados de forma efectiva en la República, haciendo difícil un progreso en las negociaciones de paz", ha argüido, antes de apuntar a que las condiciones de seguridad "eran malas" durante las conversaciones.

En esta línea, ha reseñado que "a pesar de ello, en lugar de explorar un nuevo marco constitucional, el Gobierno afgano insistió durante las negociaciones intraafganas que los talibán fueran integrados en la República, lo que hizo que el acuerdo político fuera más difícil de acordar".

Sin embargo, ha incidido en que, por su parte, "los talibán no tenían voluntad de comprometerse" y en que, a raíz del acuerdo de paz con Estados Unidos en febrero de 2020, los insurgentes "se centraron cada vez más en derrotar al Gobierno afgano en el campo de batalla", lo que derivó en un incremento de los ataques.

Por otra parte, ha criticado a Ghani por "gobernar a través de un estrecho círculo de personas leales" y "desestabilizar el gobierno en un momento crucial". "Incluso a finales de su primer mandato en 2014, Ghani (...) adoptó una postura asertiva y poco diplomática a la hora de interactuar con los que percibía como rivales", ha criticado.

El SIGAR ha apuntado que es "difícil" determinar hasta qué punto el "aislamiento" y la forma de gobernar de Ghani derivaron en el colapso de las autoridades, si bien ha recalcado que "habría desestabilizado" el país al "socavar" el apoyo a la administración con sus acciones en torno a la toma de decisiones.

"El resultado fue un líder que ignoraba en gran medida la realidad a la que hacía frente el país que gobernaba, especialmente justo antes del colapso de la República", ha dicho, al tiempo que ha especificado que "el alto nivel de centralización, la corrupción endémica y la dificultad para obtener legitimidad fueron factores que contribuyeron a su colapso".

FRACASO "INEQUÍVOCO" DE EEUU

En otro orden de cosas, el SIGAR ha dicho que "Estados Unidos buscó sin éxito lograr su objetivo de construir unas instituciones estables, democráticas, representativas, sensibles al género y que rindieran cuentas", antes de agregar que la victoria de los talibán es "prueba inequívoca" de este fracaso.

"La decisiva derrota política del Gobierno a manos de los talibán, a pesar de que se entregaron aproximadamente 145.000 millones de dólares (una cifra similar en euros), incluidos más de 36.200 millones de dólares para apoyar la gobernanza y el desarrollo económica, es prueba inequívoca de este fracaso", ha resaltado.

Asimismo, ha apuntado que las "carencias significativas" en los esfuerzos de Estados Unidos a la hora de establecer estas instituciones "contribuyeron al fracaso", sin que Estados Unidos "resolviera el problema de la corrupción, en parte porque la lucha contra la corrupción requería la cooperación de las élites afganas".

"Estados Unidos también falló a la hora de legitimar el Gobierno afgano a través de elecciones democráticas, que estuvieron marcadas por el fraude, o de un desarrollo económico y social a través de sistemas de educación y sanidad", ha lamentado. Por último, el SIGAR ha apuntado que, sin embargo, "se logró algún progreso" antes del colapso del Gobierno de Ghani, si bien ha reconocido que "la construcción de capacidades fue imperfecta", según el documento publicado en su página web oficial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos