Ciudad

Carrera presidencial: Ebrard es más popular, pero Sheinbaum gana por votos

La encuesta ‘Presidenciables 2024′, de Enkoll, reveló que Claudia Sheinbaum sigue tomando ventaja para suplir a AMLO en las próximas elecciones.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano / Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se consolida como puntera para suplir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2024, pues aunque Marcelo Ebrard -actual canciller- es más conocido, no logra llegar al nivel de votos que tiene la mandataria capitalina, según la última encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio.

Los resultados revelan que si hoy fuera la elección presidencial, Claudia Sheinbaum ganaría por 45%; en segundo lugar, el alcalde de Monterrey, el emecista Luis Donaldo Colosio, con 21%; y en tercer lugar el panista Ricardo Anaya, con 16%. En tanto, en el 18% restante se ubicarían los indecisos.

La encuesta ‘Presidenciables 2024′ ubica a Sheinbaum Pardo a la delantera como la aspirante mejor valorada y la que tiene mayor intención de voto, incluso frente a otros morenitas como el canciller Marcelo Ebrard.

En el careo entre posibles candidatos de Morena, la actual jefa de gobierno ganaría la Presidencia con 36% de los votos, mientras que Ebrard quedaría en segundo lugar con 25%, tomando en cuenta la preferencia bruta.

Algo a considerar es que la oposición hasta el momento no logra tomar ventaja. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran lejos de Morena. En todo caso el aspirante opositor mejor posicionado es el emecista Luis Donaldo Colosio.

Opositores a la Presidencia

En el PAN, Anaya se coloca como el mejor aspirante para ser candidato presidenciable con 30% de la preferencia efectiva; le sigue Margarita Zavala con 28% y en tercer puesto Lilly Téllez con 23%.

Mientras que en el PRI, la senadora Beatriz Paredes se posiciona como la favorita en la carrera por la Presidencia con 38%, en segundo lugar está el exsecretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid, con 28%, y en tercer lugar la senadora Claudia Ruiz Massieu con 24%.

En Movimiento Ciudadano, Colosio Riojas reúne 58% de la preferencia efectiva; le sigue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con 16%; y en último lugar el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con 16%.

En un segundo careo, tomando en cuenta a Ebrard como el abanderado de Morena, el canciller cuenta con 46% de la preferencia, Colosio con 32% y Anaya 22%.

Popularidad

La lista de personajes políticos más conocidos en México es liderada por Ricardo Anaya, con 77%; después se ubica Ebrard con 72% y en tercer puesto Sheinbaum con 67%. Sin embargo, la jefa de gobierno es la política con más opiniones positivas ante Anaya y Ebrard, según el 67% de los entrevistados.

En tanto, entre los aspirantes que se llevan las peores opiniones de los mexicanos se encuentran Ricardo Anaya, con el 47%; Lilly Téllez y Samuel García con el 43%.

Cabe destacar que independientemente quién sea el candidato presidenciable de Morena, el sondeo reveló que el partido de la 4T es el puntero para las elecciones de 2024.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos