Mundo

Birmania libera a más de 6.000 presos, incluidos cuatro extranjeros

Las autoridades birmanas han anunciado este jueves una liberación masiva de 6.000 presos, incluidos cuatro extranjeros, en el marco del Día Nacional, según el medio Myanmar Now.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El asesor económico australiano de la Liga Nacional para la Democracia, partido político birmano dirigido por Aung San Suu Kyi, Sean Turnell; la exembajadora británica Vicky Bowman y su esposo, Ko Htein Lin; el periodista y documentalista japonés Toru Kubota; y el botánico estadounidense Kyaw Htay Oo serán liberados este jueves.

Turnell, economista y profesor de la Universidad Macquarie de Sídney, fue arrestado poco después del golpe de Estado que tuvo lugar en el país el pasado 1 de febrero de 2021. El académico, que trabajó como asesor de la 'exlider de facto' Suu Kyi, se declaró inocente este verano en la que fue su primera comparecencia ante la justicia tras ser acusado de violar presuntamente la Ley de Secretos Estatales de Birmania.

Bowman fue arrestada en el mes de agosto por supuestos cargos relativos a migración. Bowman, quien dirige el Centro de Empresas Responsables de Birmania (MCRB), con sede en la ciudad, y que ocupó el cargo de embajadora británica en este país del sudeste asiático durante cuatro años, fue detenida junto a su esposo, Htein Lin, artista birmano y expreso político.

Toru, de 26 años, detenido en julio por grabar las protestas contra la junta tras haber entrado en el país sin contar con un visado. Fue sentenciado por sedición y violación de las leyes de telecomunicaciones, así como culpable de vulnerar la ley de inmigración.

Kyaw, botánico estadounidense de origen birmano, fue contratado en 2020 para supervisar los jardines de Suu Kyi. Kyaw fue detenido por cargos de terrorismo y condenado a siete años de prisión por presuntos delitos contra el Estado.

Según la Asociación de Atención a los Presos Políticos (AAPP) del 16 de noviembre, hay más de 13.000 personas detenidas por el consejo militar y cerca de 2.500 personas han sido asesinadas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último