Noticias

México concentra casi la mitad de los ataques cibernéticos registrados en Latinoamérica

Algunos de los sectores que reciben la mayor actividad maliciosa son: gobierno, manufactura, salud, ventas minoristas, entre otros

Ciberseguridad: México concentra 50% de ataques registrados en Latinoamérica

Expertos israelíes en ciberseguridad destacaron que tan solo en el primer semestre de este año ocurrieron 156 mil millones de ataques cibernéticos en América Latina, de los que 80 mil millones se registraron en México.

Durante la presentación de ICE - Israel Cybersecurity Enterprise en Latinoamérica, detallaron que los principales mecanismos que se usan en México para este tipo de delitos son el secuestro de credenciales, con 55% y la exfiltración de datos, con 48.

Esto te interesa: México se desploma en ciberseguridad, hackeos a Sedena y SICT evidencian el problema

Cuando los ciberdelincuentes consiguen infiltrarse en los sistemas a tacar, las principales acciones son la manipulación de datos, con 48%, interrupciones del sistema, con 47. Según los reportes de las víctimas, 70% perdió hasta un millón de dólares, alrededor de 20 millones de pesos mexicanos, en daños directos e indirectos.

Destacaron que otro dato alarmante es el acceso a través de correos electrónicos (phishing) cargados con malware, escenario que se presentó en 39.1% de los casos aunado a que, de acuerdo con información del FBI, las quejas por ciberataques de 2016 a 2021 aumentaron considerablemente, de 16 mil 800 a 791 mil.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, en México los estados con más ataques fueron:

  • Ciudad de México 22%
  • Jalisco 18%
  • Nuevo León 12%
  • Puebla 7%
  • Guanajuato 7%
  • Estado de México 6%
  • Michoacán 5%
  • Morelos 5%
  • Veracruz 3%

“Los sectores más atacados por ciberdelincuentes son: gobierno, manufactura, salud, ventas minoristas, telecomunicaciones, tecnología y, finalmente, el sector financiero. Durante el primer semestre de 2022, en México el sector que experimentó el mayor volumen de intentos de ataques fue el gobierno, con un promedio de tres mil 639 intentos por semana. Lo anterior representa un incremento del 67.1%, con respecto a lo registrado en 2021″, dijo Nathan Levy, director general de ICE.

Te recomendamos: Hackeo a SICT no dañó sistemas internos ni vulneró datos personales

Levy también dijo que alrededor de 87% de las empresas reconocieron que no tienen el conocimiento necesario para contrarrestar estos ataques; con base en cálculos de la empresa, en nuestro país hay al menos 150 mil vacantes sin poderse cubrir para roles de ciberseguridad en organizaciones, aunque la cifra podría llegar hasta 300 mil.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos