Mundo

El ministro de Exteriores griego protagoniza un desencuentro con su homóloga libia en Trípoli

El episodio tensa las relaciones entre Grecia y Libia

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las relaciones diplomáticas entre Grecia y Libia se han tensado este jueves después de que el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, haya protagonizado un desencuentro con su homóloga libia en Trípoli, Najla al Magush, negándose a salir del avión tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mitiga de la capital.

Una escueta declaración del Ministerio griego ha precisado que Dendias no quería reunirse con su homóloga de Trípoli, aunque ella ha acudido a recibirle al aeropuerto, tras lo que el titular de Exteriores griego se ha negado a salir del avión y, en su lugar, ha viajado hasta Bengasi, donde se ha reunido con el comandante libio Jalifa Haftar.

"Magush trató de engañarme con su presencia en el aeropuerto para reunirme con ella. Como resultado, interrumpí la visita en Trípoli y volamos a Bengasi, donde se cumplió el cronograma", ha expresado más tarde la parte griega en un comunicado.

Asimismo, Dendias ha recalcado que el Gobierno de Transición de Libia tiene una única obligación, que es "cooperar plenamente para llevar al país a las elecciones lo antes posible". "Sin embargo, lo que es angustiante es que veo que no lo hace", ha indicado.

En un principio, Dendias tenía previsto reunirse con el presidente del Consejo Presidencial de Libia, con sede en Trípoli, Mohamed Menfi. Sin embargo, el encuentro no se ha llegado a producir y Dendias ha tenido que despegar hacia Bengasi.

Según fuentes diplomáticas, tal y como ha recogido el diario 'Kathimerini', la parte libia se ha negado a aprobar los planes de vuelo del avión en el que viajaba Dendias, por lo que finalmente se ha decidido emprender el viaje a través del espacio aéreo de Malta.

De esta forma, el Ministerio de Exteriores del país africano ha deplorado la actuación del ministro de Exteriores griego, alegando que en Trípoli aceptaron, en un primer momento, reunirse con él pese a "las crudas políticas y posturas" que ha adoptado en los últimos días, según ha recogido el diario 'Libya Observer'.

Según la versión difundida por el Gobierno libio reconocido internacionalmente, encabezado por Abdelhamid Dbeibé, Al Magush se encontraba en el aeropuerto para recibir a Dendias tal y como marcan las normas diplomáticas.

"Sin embargo, en una situación sorpresiva, que llama al resentimiento, el ministro griego se negó a bajarse de su avión y regresó a su lugar de origen sin ninguna explicación", ha indicado en un comunicado, agregando que tomaría "medidas para preservar el prestigio y la soberanía de Libia".

Más tarde, Trípoli ha informado de que se ha citado al embajador de Libia en Grecia para consultar sobre lo sucedido y también ha convocado al encargado de negocios griego en Libia para esclarecer los antecedentes del incidente, según la agencia de noticias Lana.

Dendias, tras el desencuentro con su homóloga libia en Trípoli, se ha reunido con diputados y miembros de la Cámara de Representantes, incluido el presidente de la Cámara, Aguila Saleh Issa, en Bengasi. De esta forma, ha dejado claro que, pese a todo, Grecia busca colaborar con Libia para la celebración de elecciones.

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las presidenciales de diciembre y nombrara a Fazi Bashaga.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos