Mundo

Erdogan pide a EEUU y Rusia "hablar más" para evitar una "nueva guerra mundial"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este jueves a las autoridades de Estados Unidos y Rusia "hablar más" para evitar así una "nueva guerra mundial" a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Así, ha extendido esta petición a la comunidad internacional en su conjunto, a la que ha instado a entablar "conversaciones" para evitar el recrudecimiento de conflictos y ha recordado que tanto Estados Unidos como Rusia se han comprometido a no hacer uso de armas nucleares.

"Dejad que os diga esto: de acuerdo con la información que tiene mi jefe de Inteligencia, ni Rusia y Estados Unidos tienen intención alguna de utilizar este tipo de armamento. Queremos que hablen más a menudo", ha puntualizado, según ha recogido el diario 'Hurriyet'.

"Dios nos libre de que utilicen armas nucleares porque esto llevaría a una nueva guerra mundial", ha aseverado Erdogan durante una rueda de prensa a su regreso de Bali, donde se ha celebrado la cumbre del G20.

Erdogan ha hecho referencia al encuentro mantenido recientemente en Ankara por los jefes de Inteligencia de Rusia y Estados Unidos, que han abordado los avances registrados recientemente en el marco de la guerra en Ucrania.

El director de la CIA, William Burns, y el jefe del servicio de Inteligencia exterior de Rusia (SVR), Sergei Narishkin, se reunieron el 14 de noviembre en una inesperada toma de contacto que, según la Casa Blanca, no implica "negociaciones de ningún tipo" por parte de Estados Unidos.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano ha explicado a CNN que la reunión ha abordado los "riesgos" existentes, en particular sobre la posibilidad de una escalada nuclear en el marco de la invasión de Ucrania.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos