Noticias

EU aplica sanciones a “La Familia Michoacana” por producción de fentanilo “arcoíris”

Con el objetivo de atraer y posteriormente volver adictos a niños y jóvenes, La Nueva Familia Michoacana produce pastillas distintos colores como: azul, morada y rosa con la impresión de una corona

Caja de dulces de varias marcas tenían las píldoras de fentanilo.

Por comprometerse en actividades o transacciones que contribuyeron a una mayor producción y distribución de drogas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), designó a La Nueva Familia Michoacana y sus co-líderes Johnny Hurtado Olascoaga (Johnny Hurtado) y José Alfredo Hurtado Olascoaga (José Hurtado) a la Orden Ejecutiva 14059.

La imputación de la orden, que impone sanciones sobre personas extranjeras involucradas en el comercio de drogas ilícitas, fue un trabajo tripartita de la DEA, autoridades mexicanas y la OFAC.

Te puede interesar: Detienen a “El Panqué”, supuesto jefe de plaza en Chicoloapan e integrante de La Familia Michoacana

La organización delictiva contrabandea droga dentro y en todo el territorio de Estados Unidos, aunado a lo anterior, tiene múltiples fuentes de ingresos que provienen de la venta de la droga, la minería ilegal y la extorsión.

Actualmente, la célula delictiva opera en aproximadamente 35 municipios en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y Estado de México y continúa expandiéndose dentro de otros territorios del país.

Y es que los miembros de La Nueva Familia Michoacana están generando sensación con la producción del “fentanilo arcoíris”, el cual está causando gran presencia en las calles de Norteamérica.

Especial

Con el objetivo de atraer y posteriormente volver adictos a niños y jóvenes, La Nueva Familia Michoacana produce pastillas de fentanilo de distintos colores como: azul, morada y rosa con la impresión de una corona.

La plantación de amapola y mariguana, obtención de varias drogas de América Central y la distribución de múltiples cargamentos de drogas que incluyen metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo todos con destino hacia los Estados Unidos, son otras de las acciones generadas por el cartel.

“La acción de hoy señala al liderazgo de La Nueva Familia Michoacana”, dijo el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Brian E. Nelson.

Brian Nelson agregó que, “La Nueva Familia Michoacana es uno de los más violentos carteles de drogas, y la acción que llevaron a cabo este jueves continúa los esfuerzos del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con las contrapartes del gobierno mexicano y los Estados Unidos”.

Las contrapartes combaten a los carteles de drogas mexicanos que operan en ambos lados de la frontera, y para negar a estas organizaciones el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos.

Adicionalmente, la OFAC designó a líderes de La Nueva Familia Michoacana por comprometerse o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido o representen un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción.

Johnny Hurtado y La Nueva Familia Michoacana han demostrado una disposición de bombardear y atacar edificios de los gobiernos federal y local en México, además de contratar y entrenar sicarios.

Esta violencia es conducida en fomento a sus actividades de tráfico de droga en México y Estados Unidos. Cabe resaltar que Johnny Hurtado y José Hurtado están entres los criminales más buscados en México.

La oficina del Fiscal del Estado de México ofrece más de 500 mil pesos por información que conduzcan a la captura de ambos. El 24 de junio del 2000, una Corte de Circuito Federal Estadounidense del Distrito Sur de Florida anunció cargos contra el co-líder Johnny Hurtado inculpándolo de conspiración para traficar cocaína. Hasta el día de hoy, Johnny Hurtado sigue prófugo de estos cargos.

Sanciones

Como resultado de la acción, todas las propiedades e intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse y reportarse a la OFAC.

Los norteamericanos pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones a la Orden Ejecutiva 14059 y la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

La acción de hoy forma parte de un esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos por contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de las drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, las cuales están provocando decenas de miles de muertes por sobredosis anualmente, igual que muchos más casos de sobredosis no letales.

La OFAC, en conjunto con sus pares dentro del gobierno de Estados Unidos, así como de gobiernos extranjeros, seguirá persiguiendo a los que operan en el tráfico internacional de drogas ilícitas.

Las sanciones estadounidenses no necesitan ser permanentes; las sanciones están destinadas a lograr un cambio positivo de comportamiento. De acuerdo con los hallazgos de la Revisión de Sanciones del Tesoro del 2021, la eliminación de sanciones está disponible para las personas designadas por las autoridades antinarcóticos que demuestren un cambio en el comportamiento y ya no participen en actividades vinculadas al tráfico ilícito internacional de drogas o a otras personas designadas.

Para obtener información sobre el proceso para solicitar la remoción de cualquier lista de la OFAC, incluida la de los Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), puede consultar la Pregunta Frecuente 897 de la OFAC.

Lo más visto en Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos