MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El combinado croata parte como uno de los serios candidatos en el Grupo F de esta Copa del Mundo a pasar a los octavos de final, una ronda donde podría cruzar con la selección española, su verdugo en 2021 en la Eurocopa, también en unos octavos de final trepidantes y saldados con un espectacular 5-3 tras una prórroga.
El equipo que entrena Zlatko Dalic pretende seguir en la primera plana y conseguir otro buen resultado, aunque ya no cuenta con ese 'factor sorpresa' que pudo tener tanto en 1998 en Francia, cuando sorprendió con las semifinales, y hace cuatro años en Rusia donde nadie contaba con él para alcanzar la final, perdida de forma clara (4-2) ante Francia.
La de Catar será la sexta participación en un Mundial para una Croacia que, pese a estos dos grandes resultados, ha solventado sus otras tres presencias con decepciones al no superar la fase de grupos, un objetivo mínimo que se debe exigir ahora en un Grupo F con la candidata Bélgica, Marruecos y Canadá. De hecho, entre su éxito del 98 y el del 2018, sólo fue capaz de ganar dos partidos mundialistas.
La actual subcampeona del mundo tuvo que librar una dura batalla para conseguir el billete directo para el torneo con Rusia, a la que aventajó en un sólo punto, aunque sólo perdió un partido, a domicilio ante Eslovenia (1-0), y mostró una fortaleza defensiva que sigue siendo clave con sólo cuatro goles encajados.
Respecto a 2018, el seleccionador Zlatko Dalic mantiene en su bloque a fubolistas claves de aquél éxito, liderados por el veterano centrocampista del Real Madrid Luka Modric, que a sus 37 jugará su último Mundial, dispuesto a demostrar que sigue a un alto nivel.
A su lado, el portero Dominik Livakovic (Dinamo Zagreb), los defensas Domagoj Vida (AEK) y Dejan Lovren (Zenit), los centrocampistas Mateo Kovacic (Chelsea) y Marcelo Brozovic (Inter), y los delanteros Ivan Perisic (Tottenham); Andrej Kramaric (Hoffenheim) también sobreviven en un equipo que ha perdido a otras figuras como Ivan Rakitic o Mario Mandzukic.
LOVRO MAJER, EL ¿HEREDERO? DE MODRIC
Y dentro de las caras nuevas con las que cuenta Croacia está la de uno de los nuevos talentos que salen con asiduidad del fútbol del país como es Lovro Majer, centrocampista de 24 años del Rennes francés y que podría ejercer el difícil papel de ser el heredero de Luka Modric en la selección.
Jugador zurdo de mucha calidad y que ya ha despertado el interés de algunos 'grandes' de Europa, Majer, un '10' como el de Zadar y con una gran capacidad para el pase, espera brillar en el escaparate que es un Mundial para dar el salto a un equipo de mayor renombre, aunque tiene mucha competencia en el medio donde puede aportar su frescura y juventud.
DALIC, EL BOMBERO QUE LLEGÓ A TIEMPO
El puesto de seleccionador en Croacia sigue en manos de Zlatko Dalic, que se ha mantenido en un banquillo al que llegó como relevo de urgencia del destituido Ante Cacic para lograr clasificar a su país para el Mundial de Rusia y con el que ahora tiene contrato hasta la Eurocopa de 2024.
El excentrocampista, que desarrolló toda su carrera en Croacia hasta su retirada en 2000, ha encontrado en el combinado nacional la estabilidad que le había faltado hasta entonces y su buena mano sigue notándose en un equipo que bajo su mando sólo ha perdido 17 de sus 62 encuentros.
FICHA TÉCNICA.
-Participaciones en Mundiales: 6 (1998, 2002, 2006, 2014, 2018 Y 2022).
-Mejor resultado: Subcampeona (2018).
-Cómo se clasificó: Primera en el Grupo H de la zona europea.
-Calendario primera fase:
23/11 11.00 Al Khor Marruecos - Croacia.
27/11 17.00 Ar-Rayyan Croacia - Canadá.
01/12 16.00 Ar-Rayyan Croacia - Bélgica.