Mundo

Jordania e Israel firman un acuerdo para rehabilitar el agua del río Jordán y del mar Muerto

Jordania e Israel han firmado este jueves, al margen de la cumbre climática de Naciones Unidas (COP27) que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheij, un acuerdo para rehabilitar el agua del río Jordán y del mar Muerto.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Según la agencia de noticias Petra, el texto ha sido firmado entre el ministro de Agua e Irrigación jordano, Muhamed Najjar, y el ministro de Medio Ambiente israelí, Tamar Zanderberg, con el objetivo de mejorar el agua del río Jordán, que ha disminuido un siete por ciento, causando así que el nivel del mar Muerto haya caído casi un metro de forma anual.

El acuerdo entre las partes busca crear empleos, así como aumentar el suministro de agua y los recursos hídricos a las personas que vive en ambos lados del río, incluidos los palestinos, según la citada agencia de noticias.

Asimismo, los dos países trabajarán para eliminar las fuentes de contaminación en sus respectivos territorios con la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. Además, las comunidades que viven a lo largo del río estarán conectadas a infraestructura avanzada de alcantarillado, según ha recogido el diario 'The Jerusalem Post'.

Israel y Jordania ya suscribieron en octubre otro acuerdo para duplicar la cantidad de agua que llegaría a territorio jordano desde el país vecino, en una muestra de las "buenas relaciones vecinales" que ambos quieren mantener desde la firma del tratado de paz en 1994.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos