BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
En concreto, se incluirá el 'Bocadillo Veleño' colombiano, un dulce elaborado con pulpa de guayaba y caña de azúcar; 'Café de Galápagos', 'Maní De Transkutukú' (cacahuete cosechado a mano) y 'Pitahaya Amazónica De Palora' (fruta) de Ecuador; y seis productos de Perú: 'Aceituna de Tacna', 'Cacao Amazonas Perú', 'Café Machu Picchu-Huadquiña' (granos cultivados cerca de los lugares históricos de Machu Picchu), 'Café Villa Rica', 'Loche de Lambayeque' (fruta utilizada en preparaciones dulces y saladas) y 'Maca Junín Pasco' (producto vegetal).
El reconocimiento de la indicación geográfica por parte de la UE será valioso para la reputación de estos productos alimenticios andinos, impulsará las rentas rurales y revitalizará las zonas rurales y ayudará a los países andinos a promocionar sus productos de calidad.
El acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú se aplica provisionalmente desde 2013, mientras que Ecuador se adhirió en 2017. El comercio agrícola entre la UE y los tres países de la Comunidad Andina no ha dejado de crecer desde la entrada en vigor del acuerdo que otorga a cada parte un acceso preferencial a sus respectivos mercados agrícolas. En virtud del acuerdo, hasta ahora se han protegido 16 indicaciones geográficas de estos tres países andinos, y también están cubiertas 116 de la UE.
La UE es el tercer socio comercial de Colombia, junto con Perú y Ecuador. La mitad de sus exportaciones a la UE son productos agrícolas, principalmente en plátanos y otras frutas, hortalizas, café, cacao y flores cortadas, y cerca del 15% son productos pesqueros.