BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
"La UE acoge con gran satisfacción la renovación de la Iniciativa de Grano en el Mar Negro. Sigue siendo vital seguir reduciendo los precios de los alimentos y garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo, especialmente en los países más vulnerables", ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.
El jefe de la diplomacia comunitaria subraya los esfuerzos de Naciones Unidas y Turquía, que han ejercido de mediadores, para lograr la renovación de esta iniciativa que permitirá sacar cereales ucranianos por el mar Negro durante un periodo de 120 días.
Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor. Finalmente, Moscú anunció su vuelta al acuerdo tras citar "garantías" ucranianas, si bien Kiev negó haber realizado concesiones.
"La comida nunca debe usarse como arma de guerra. Es la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y su ataque deliberado a las instalaciones agrícolas y las rutas de exportación de Ucrania lo que exacerbó el aumento de los precios de los alimentos", ha denunciado la UE en su comunicado.
Igualmente, Borrell ha insistido en que este pacto junto a los 'corredores solidarios' organizados por la UE para facilitar las exportaciones de mercancias desde Ucrania han permitido sacar más de 25 millones de toneladas de cereales y productos agrícolas de Ucrania, lo que ha contribuido a bajar los precios de los alimentos los últimos meses.