El feminicidio de Mónica Citlalli provocó que sus familiares exijan la pena máxima en contra de los presuntos responsables del delito, su exnovio Alexis “N”, y su madre María Isabel “N” por ser cómplice al ayudarlo a ocultarse para evadir la justicia.
Te puede interesar: “Sextorsión” se dispara: diputados modifican Ley Olimpia para frenar casos
En una primera comparecencia que se llevó a cabo este miércoles, los implicados abogaron por su inocencia y se negaron a rendir una nueva declaración hasta agotar el término constitucional de dicho proceso, en lo que también se les acusa de desaparición forzada.
Además, en esta acusación se ha incluido la agravante de ser mujer, algo que la defensa de Alexis “N” y María Isabel “N” han calificado como improcedente, pues los delitos de desaparición forzada son cometidos por el Estado, no por particulares.
Sin embargo, hasta este jueves un juez decidirá si vincula a proceso a los implicados en la muerte de Mónica Citlalli, de quien fueron encontrados sus restos mortales en la carretera México-Cuernavaca, después de ser vista por última vez en su domicilio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, cuando salió de su casa a su empleo como profesora.
De manera paralela, según la madre de Mónica Citlalli, la fiscalía de la CDMX también realiza una investigación de forma paralela, por lo que pidieron que entreguen mayor información a las autoridades del Estado de México.
A su vez, reclamó a los principales sospechosos del crimen, al expresar que todavía el sujeto la acompañó a levantar un acta por su desaparición, cuando él sabía todo y lo que había cometido contra su hija.
“Todo el peso de la ley sobre ellos. Me acompañó él a levantar el acta, por eso tengo tanto coraje con él, porque se burló de mis sentimientos, me vio llorar y él sabía lo que había hecho. Todo contra él y su mamá también”.
De acuerdo con el Código Penal del Edomex, el delito de feminicidio alcanza una pena de 40 a 70 años de cárcel.